Activistas de Greenpeace se han colado en el primer gran evento en el contexto del Mobile World Congress, la presentación mundial a la prensa internacional de las novedades de Samsung en el área de la telefonía móvil. Los miembros de la organización ecologista se han subido al edificio barcelonés del Palau de Congressos de Catalunya, donde se está celebrando la rueda de prensa y han desplegado una pancarta con el mensaje en inglés “Reuse, recycle, rethink”. Dentro del acto otro activista ha sacado una pancarta de mano con el mismo mensaje, en el momento en el que toda la prensa se encontraba cubriendo el evento.

Llevamos desde noviembre pidiendo a Samsung un plan responsable para tratar los 4.3 millones de unidades del Galaxy Note 7 que fueron retirados, ya que este modelo es el claro ejemplo de la consecuencias del sistema de producción acelerado del sector de las tecnologías de los últimos 10 años.

Samsung todavía no ha compartido un plan claro sobre cómo va a gestionar los 4,3 millones de teléfonos que ha retirado. Si Samsung es serio y quiere asegurar que esto no vuelva a ocurrir, debe liderar el sector y evolucionar hacia un sistema que permita que los teléfonos sean fácilmente reparados, reutilizados y reciclados.

El informe «De inteligente a sinsentido: El impacto global de diez años de smartphones», aporta una visión de conjunto del creciente uso de smartphones en todo el mundo desde que se lanzó en primer iPhone en 2007, y cómo ha impactado en nuestro planeta. Algunos de las conclusiones más importantes son:

– Se han fabricado 7.100 millones de smartphones desde 2007.

– Solo en 2014, se estima que se han generado 3 millones de toneladas de los residuos electrónicos de pequeños dispositivos de IT se estima, según un estudio de la Universidad de Naciones Unidas. Se cree que se ha reciclado menos del 16%.

– Desde 2007, se han utilizado aproximadamente 968 Twh de energía en la fabricación de smartphones, que es casi lo mismo que el consumo anual de India (973 TWh en 2014).

– Solo en 2 de 13 modelos de los que ha revisado Greenpeace Estados Unidos e iFixit como parte de la investigación se podía reemplazar fácilmente la batería. Esto significa que los consumidores están obligados a reemplazar todo el dispositivo cuando la duración de la batería empieza a reducirse. Es Estados Unidos, los smartphones tienen una duración media de 26 meses.

Se espera que la propiedad de smartphones en 2020 alcance los 6.100 millones de dispositivos, o aproximadamente el 70% de la población global. Es hora de que los compañías que fabrican móviles piensen en verde.