Bogotá, D.C. 2 de marzo de 2017. (MADS). El Ministerio de Ambiente creará la Comisión Intersectorial Contra la Deforestación, que impulsará las acciones del Gobierno Nacional y regional en coordinación con diferentes entidades privadas y del orden gubernamental para atender esta problemática, así lo anunció el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, en el marco de la Mesa Nacional de Control Ambiental.
«Estamos trabajando en ese decreto que esperamos tener muy pronto, y que nos permitirá articular las acciones de las autoridades locales y nacionales, así como fortalecer los operativos de la Fuerza Pública contra los delitos ambientales, específicamente frente a la deforestación», dijo el Ministro Murillo.
Esta nueva instancia atenderá los municipios con alta incidencia del conflicto, que concentran el 75% de la deforestación, y donde ahora, se empiezan a ver los beneficios ambientales de la paz. Estas regiones podrán tener programas para las comunidades que planean cambiar de vocación productiva, “gracias a recursos que antes se usaban para la guerra, y ahora se utilizarán para la paz”, explicó Murillo Urrutia y agregó que con los esfuerzos del Gobierno Nacional se logró disminuir la deforestación en un 56% en el país, sin embargo, dentro de los departamentos más afectados figuran Guaviare, Meta y Caquetá, en los que se han centrado los esfuerzos de las instituciones.
En su compromiso de luchar contra de la tala ilegal de madera, la minería ilegal, los cultivos ilícitos y las vías ilegales, las Fuerzas Armadas han capturado este año 690 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Por su parte la Armada Nacional presentó un balance según el cual el año pasado incautaron 21.584 m3 de madera. “En conjunto con la Fiscalía, se han hecho operativos, y en zonas donde se ha controlado la minería desde hace siete u ocho meses ya se empieza a recuperar el suelo, eso es un testimonio del avance de las operaciones y de la apuesta que estamos haciendo de construir un país en paz con la naturaleza», resaltó el Ministro Murillo.