Debemos aprender de la tragedia que enluta a los Colombianos por o sucedido en el Putumayo, para que no se repita en otras regiones del Pais.
este informe del diario el tiempo de bogota, deja claro los resultados de las basuras mal tratadas, la mineria ilegal, la deforestacion y erosión de la montañas por la mano del hombre, las invasiones, entre otras razones.
“Las invasiones en las rondas de los ríos, la discontinuidad en los jarillones y la construcción de diques ilegales para secar humedales son algunos de los motores que agravan la vulnerabilidad de las poblaciones ante las amenazas de crecientes súbitas o desbordamientos frecuentes de los ríos y lagunas”, expresa Euscátegui.
El director de socorro de la Cruz Roja, César Urueña, agregó un ingrediente más: “El afluente del río se mezcló con lodo y materiales que arrojan a las calles, como residuos y basuras, y provocó el desastre”.
Pero Euscátegui insiste en la presión ambiental que se está ejerciendo en Mocoa, incrustada en el piedemonte Amazónico, considerada como una de las zonas más biodiversas.
“La deforestación también contribuye a que los estragos sean mayores. Durante La Niña 2010-2011, la más fuerte que ha vivido el país, el 71 por ciento de las inundaciones se dio en zonas de pastos que precisamente habían perdido sus árboles”.
Entre tanto, en busca de llegar a la verdad sobre lo sucedido alrededor de esta tragedia, la Fiscalía abrió una investigación para establecer si las autoridades locales y nacionales adelantaron labores adecuadas para evitar el desastre.
A la zona fueron trasladados, por instrucción del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, 45 investigadores, 10 fiscales y 15 médicos desde Pasto (Nariño), Neiva (Huila) y Florencia (Caquetá).
El director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, señaló que inicialmente se examinarán las acciones de los funcionarios encargados de tomar decisiones para enfrentar la ola invernal que afecta amplias zonas del país.
eltiempo.com