los Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe en la XX Reunión del Foro de Ministros de la región que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena el año pasado.
La llamada Declaración de Cartagena fue adoptada por los participantes e incluye compromisos en materia ambiental, además resume los temas que priorizó la región sobre todo para abordar la nueva agenda de desarrollo sostenible que se adoptó en 2015 y también el Acuerdo de París.
En las 11 decisiones se incluyeron temas sobre océanos, biodiversidad contaminación atmosférica, químicos y desechos, educación ambiental, indicadores ambientales, principio 10 de la Declaración de Río, consumo y producción sostenible, cambio climático, dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible, entre otros.
“Esta es la primera reunión de los países de América Latina y el Caribe para ver cómo la región está avanzado en la implementación de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo el liderazgo de Naciones Unidas. Es un insumo que se lleva también a la Asamblea Mundial de Medio Ambiente para que sea considerado dentro de este panorama general de desarrollo sostenible de la región” dijo el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero López, desde Ciudad de México donde mostró los temas priorizados por la región en materia ambiental para avanzar hacia el cumplimiento de esa agenda global de desarrollo.
“La capacidad de carga de los sistemas naturales es agotable en el tiempo y espacio. La manera como decidamos gestionar nuestros recursos en los próximos años será definitiva para nuestro futuro. Por eso la importancia de la Agenda 2030, que constituye una hoja de ruta para alcanzar la prosperidad, la paz y la inclusión, sin desconocer los límites ecológicos de nuestro planeta. Todos los ODS incluyen referencias concretas a su vínculo con la dimensión ambiental del desarrollo sostenible, de modo que se trata de un tema transversal que debe ser incluido en todas las acciones”, afirmó el viceministro.