15 de mayo, 2017 — La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció hoy una campaña internacional para mejorar las predicciones de las condiciones meteorológicas, climáticas y del hielo en el Ártico y la Antártica.
El objetivo es disminuir los riesgos ambientales y los asociados al impacto del cambio climático en las regiones polares.
La iniciativa, denominada “El año de la predicción polar”, tendrá lugar desde mediados de este año hasta mediados de 2019 para cubrir un año entero el Ártico, así como en la Antártica.
La campaña involucra a la OMM, además del Instituto Alfred Wegener de Alemania (AWI) y otras organizaciones que se dedican al tema.
Durante los próximos dos años, una gran red internacional e interdisciplinaria de científicos y centros operacionales de predicción trabajarán en conjunto en actividades de observación en los polos.
Los polos influyen en las condiciones climáticas en latitudes más bajas donde miles de millones de personas viven, explicó en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Las masas de aire caliente del Ártico y la reducción de las capas de hielo afectan los océanos y están vinculados a fenómenos extremos como los periodos de frío, las olas de calor y las sequías en el hemisferio norte, dijo Taalas.
La OMM señaló que estas regiones son las menos estudiadas y hay graves falencias en los pronósticos de las condiciones del hielo en los polos. La falta de datos tiene un impacto en otras partes del mundo, por ello, se espera que los avances en este campo beneficien también a las zonas densamente pobladas del planeta.