Segun informes del diario el pais de españa, La fiscalía acusa de cinco delitos fiscales al exdelantero del Atlético Radamel Falcao Garcia y al defensa del Real Madrid Fabio Coentrao…
La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid se ha querellado contra los futbolistas Radamel Falcao -exdelantero del Atlético de Madrid y actual atacante del Mónaco- y Fabio Coentrão -todavía hoy lateral del Real Madrid-, a quienes acusa de haber ocultado 5.661.862,64 de euros, en el caso del colombiano, y 1.291.398 euros en el caso del portugués (6.953.260,64 euros entre ambos). La fiscalía les imputa, además, cinco delitos contra la Hacienda Pública en relación con el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Falcao, según la querella, supuestamente perpetró dos delitos fiscales durante los ejercicios de 2012 y 2013 por un total de 5.661.862,64 euros. Una nota hecha pública este martes por el ministerio público añade: «Tras su fichaje por el Atlético de Madrid en 2011, Falcao trasladó su domicilio fiscal a una vivienda de Pozuelo [de Alarcón, Madrid] con las obligaciones tributarias correspondientes. Sin embargo, con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito, omitió en su declaración de IRPF cantidades percibidas por rendimientos de su trabajo tanto de su club como de la selección colombiana de fútbol».
Falcao, siempre según la querella, creó una estructura societaria «con el único fin de ocultar a la hacienda española» los ingresos derivados de sus derechos de imagen obtenidos en 2012 y 2013, que tampoco reflejó en su declaración de bienes en el extranjero. «Las sociedades creadas por él, Business Tiger SAS (con domicilio en Colombia) y Fardey Overseas SA (domiciliada en Islas Vírgenes), obtuvieron en los dos ejercicios unos ingresos de 5.661.862 euros que debieron haberse ingresado en la base imponible del IRPF, dado que durante todo el ejercicio de 2013 Falcao mantuvo su residencia fiscal en España», se añade en el comunicado.
En diciembre pasado, la Fiscalía de Madrid ya denunció a tres exjugadores del Real Madrid por fraude fiscal: Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho. Muchos de ellos, incluidos los dos ahora querellados, fueron investigados a raíz de la aplicación al mundo del fútbol desde 2014 de una norma que cambiaba el método de explotación de los derechos de imagen. Y lo que hasta entonces estaba bien se convirtió a partir de ese momento en un fraude.
elpais.com