Los documentales «Muros» (España, 2015), dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, y «El remolino» (México, 2016), de Laura Herrero son los ganadores de la edición 2017 del festival medioambiental Ecozine, que se celebra en Zaragoza.
El galardón al mejor corto documental ha sido para “Frontera Invisible” (Bélgica, 2016), mientras “L’Folie” (España, 2016) se lleva el de Mejor Corto de Animación y Ants Apartment (Irán, 2016) el de Mejor Corto de Ficción.

El certamen también concede el Premio del Público Joven, elegido por estudiantes de 25 centros escolares de Zaragoza y que este año ha recaído en la cinta Benu (Alemania, 2016), de Dominik Schön, Steffen Oberle y Enzio Probst.
La acción del ser humano, el desarrollo sostenible, el reciclaje, el agua, los monocultivos, la minería o las migraciones y los refugiados son algunos de los asuntos que han abarcado las 2.500 propuestas audiovisuales que se presentaron al Ecozine Film Festival.

Ecozine, cine enfocado al medio ambiente

“El festival recoge cine enfocado en medioambiente, pero en una visión de 360 grados puesto que el ser humano está prácticamente en el centro del asunto”, ha concretado el director del festival, Pedro Piñeiro, en una rueda de prensa este jueves previa a la entrega de premios.
Ecozine
El director de cine catalán Pere Portabella, embajador este año del festival medioambiental Ecozine Zaragoza, durante la presentación de los ganadores en el Teatro Principal de la capital aragonesa. EFE/Javier Cebollada

Es un cine que tiene como objetivo “llegar, denunciar y registrar lugares perdidos y situaciones catastróficas, aunque también hacer llegar mensajes positivos”, ha señalado el director.
El sentido de la palabra
En su intervención el director de cine catalán Pere Portabella, embajador este año de Ecozine, “nadie es nadie sin los demás”. “No es posible un cambio general sin la gente”, ha reiterado el cineasta, quien ha abogado por “volver a recuperar el sentido de las palabras”.

Por su parte, el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha aplaudido que Ecozine Film Festival haya conseguido convertirse en un festival de referencia en el medioambiente, además de un “altavoz para el activismo y un éxito de público”, en referencia a los más de 6.000 participantes que han acudido a los trece espacios de este festival en Zaragoza y a los dos en Andorra (Teruel).

Tras la gala de entrega de premios, Ecozine se prolonga hasta el día 21 de mayo con la finalidad de divulgar, exhibir y premiar películas de temática ambiental y promover actividades de concienciación paralelas. Efeverde