Jorge Sampaoli fue presentado el jueves 1 de junio como nuevo entrenador de la selección de su país.
«Es un sueño que uno anhelaba desde hacía mucho tiempo. Hay una frase que dice ‘es lindo estar cerca de lo que desde lejos se admira», y yo a este lugar lo admiré siempre y parecía muy lejano. Que hoy se concrete me genera mucha ilusión y mucha pasión», dijo Sampaoli en sus primeras palabras como seleccionador albiceleste.
La presentación, seguida de una conferencia de prensa en la que también se introdujo a Jorge Burruchaga como Coordinador de Selecciones Nacionales, que se llevó a cabo en el predio que posee la Asociación del Fútbol Argentina en la localidad de Ezeiza.
Sampaoli, de 57 años, se convirtió así en el reemplazante de Edgardo Bauza, cuyo contrato había sido rescindido por la AFA el pasado mes de abril.
«Cualquier entrenador argentino que esté dirigiendo cualquier proyecto deportivo en el mundo, si es llamado por la selección, creo que nadie le puede decir que no», decía por ese entonces el ahora ex técnico del Sevilla, equipo al que dejó clasificado para fase previa de la Liga de Campeones de la UEFA.
Sampaoli llevará sobre sus hombros una enorme responsabilidad: la de clasificar a la Argentina a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
A cuatro jornadas del final de la eliminatoria sudamericana, la Albiceleste marcha 5ª en la tabla de posiciones, fuera de los cupos de clasificación directa. De terminar en esa posición, sin embargo, deberá jugar una repesca ante el ganador del play-off de Oceanía.
Su debut será el próximo viernes 9 de junio en un amistoso internacional contra Brasil en Australia, tras lo cual viajará a Singapur para enfrentar al combinado naciona local el martes 13.
Esta será la segunda experiencia de Sampaoli al frente de un seleccionado, luego de clasificar y disputar con Chile el Mundial de Brasil 2014. De su mano la Roja alcanzó los octavos de final tras eliminar, entre otros, al campeón del mundo España en la primera fase. Quedó eliminado al caer por penales con el anfitrión en una eliminatoria inolvidable.
Además, Sampa condujo a Chile a ganar su primer título internacional de mayores, la Copa América 2015, en cuya final venció por penales justamente a Argentina.