Antes de poder detener la deforestación, tenemos que saber qué está causándola. En el caso de los bosques tropicales, la respuesta es clara: la mayoría de la deforestación es impulsada por la agricultura comercial, es decir, la producción de palma, soya, madera y ganado – las llamadas «cuatro grandes» materias primas.

Pero las cosas están empezando a cambiar. Cientos de grandes empresas se han comprometido a reducir o eliminar la deforestación en sus cadenas de suministro. Al mismo tiempo, más inversionistas, corporaciones, grupos industriales, organizaciones sin fines de lucro, consumidores y Gobiernos están pidiendo más información sobre cómo las acciones de las compañías están afectando a los bosques.

Gran parte de este progreso está siendo impulsado por Supply Change, una plataforma global en línea que rastrea los compromisos corporativos para reducir la deforestación en las cadenas de suministro.

La plataforma, lanzada en 2015, hace seguimiento a los compromisos de deforestación de aproximadamente 450 empresas que producen, procesan, comercializan, fabrican o venden productos relacionados con las “cuatro grandes” materias primas.

Esta iniciativa también ha identificado al menos 100 empresas que han prometido ayudar a los pequeños agricultores a mejorar sus prácticas en un esfuerzo por reducir la deforestación».