12 de julio, 2017 — El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) incorporó hoy a su campaña #Feroz por la Vida al mamífero más pequeño del mar, la vaquita marina, una especie endémica del Golfo de California, en México.

La campaña tiene la intención de llamar la atención sobre el grave peligro de extinción en que se encuentra este animal, del cual sólo quedan unos 30 ejemplares en su hábitat natural.

El PNUMA ha solicitado que se tomen medidas inmediatas para salvar a la vaquita marina, amenazada principalmente por la pesca ilegal de totoaba, un pez en riesgo y muy protegido, pero que se comercia clandestinamente debido a su alta demanda, sobre todo en China.

Las vaquitas se ahogan cuando son capturadas en redes de enmalle gigantes y no pueden llegar a la superficie para respirar.

En junio de este año, el gobierno de México prohibió ese tipo de redes en el hábitat de la vaquita y anunció una serie de provisiones para controlar las actividades marinas en ese espacio.

Entre otras disposiciones, vedó la pesca nocturna y estableció un monitoreo estricto de la salida y entrada de naves autorizadas en esa zona protegida.

Además, se capturará a varias vaquitas para desarrollar un programa de cría en cautiverio en un refugio temporal seguro.

Para localizar a las vaquitas, se utilizan delfines entrenados, aviones y una embarcación equipada con una torre de observación.

Cuando la campaña para eliminar la amenaza de las redes de enmalle logre su cometido, las vaquitas en cautiverio serán liberadas de nuevo a la vida silvestre.

La vaquita es la especie número 14 que incorpora el PNUMA a su campaña #Feroz por la Vida.