SANTA CLARA (California) – El miércoles, Estados Unidos buscará ganar por  sexta vez la Copa Oro de la CONCACAF, mientras que Jamaica buscará hacer historia con su primer campeonato.

Independientemente qué equipo en última instancia, levante el trofeo, el juego podría convertirse en un clásico si se marca un gran gol o si se decide de manera dramática.

De las últimos trece finales de la Copa Oro, CONCACAF.com echa un vistazo a cinco de los más memorables en el orden por año:

9 de julio 1991 (Los Angeles Memorial Coliseum – Los Ángeles, California, EUA)

Estados Unidos 0, Honduras 0 (4-3 penales)

Los dos equipos llegaron invictos a la primera final que tuvo una presencia de 39.873 espectadores. Después empatar sin goles en 120 minutos, el portero de EUA Tony Meola hizo tres atajadas en la tanda de lanzamientos de tiro penal. En el octavo, Fernando Clavijo anotó lo que resultó ser el gol del triunfo, al superar al portero Wilmer Cruz. Juan Carlos Espinoza necesitaba convertir para manter vivas las esperanzas de Honduras, pero su remate se fue por encima del larguero y los estadounidenses aseguraron su primera gran victoria en el torneo.

25 de julio 1993 (Ciudad de México, México – Estadio Azteca)

México 4, Estados Unidos 0

Aunque había poco drama en el primer partido por el título entre estas dos potencias de la CONCACAF, que se destacó por el hecho de que los mexicanos ganaron el primero de sus seis títulos, obteniendo a la vez una venganza deportiva por la derrota 2-0 sufrida en la la semifinal contra los estadounidenses dos años antes. Una asistencia récord en la Copa Oro de 130.800 aficionados fueron testigos cuando el Tri tomó una ventaja 2-0 al medio tiempo con goles de Ignacio Ambriz (11 ‘) y un autogol de Desmond Armstrong (30’). El anfitrión selló el partido en la segunda mitad por medio de Luis Roberto Alves (70 ‘) y Guillermo Cantú (79’). Jorge Campos fue el portero de ese partido.

27 de febrero 2000 (Los Angeles Memorial Coliseum – Los Ángeles, California, EUA)

Canadá 2, Colombia 0

Canadá se convirtió en el único país que no sea EUA y México en alzar el trofeo de la Copa Oro. Jason de Vos anotó en la primera mitad el tiempo de descuento y Carlo Corazzin convirtió un tiro penal a los 67 minutos, su cuarto gol en la competencia que lo hicieron líder. El portero Craig Forrest, fue nombrado MVP de la competición.

24 de junio 2007 (Soldier Field – Chicago, Illinois, EUA)

Estados Unidos 2, México 1

Los estadounidenses aseguraron un lugar en la Copa Confederaciones de la FIFA 2009 y extendieron su racha invicta en casa sobre México a nueve juegos (8G-1E-0P), que datan desde 1999. Andrés Guardado (18 ‘) asestó el primer golpe de los mexicanos, que dominaron el primer tiempo ante 60.000 aficionados. El anfitrión remontó en la segunda mitad. Landon Donovan (62 ‘) convirtió un tiro penal para el 1-1, con el que igualó con Eric Wynalda en como máximo anotador de todos los tiempos de EUA en 34 goles. En apenas su octava participación el mediocampista Benny Feilhaber de 22 años, a los (73 ‘) anotó su segundo gol internacional, con una volea de 2o metros para romper el empate.

25 de junio 2011 (Rose Bowl – Pasadena, California, EUA)

Estados Unidos 2, México 4

Un viejo adagio dice que una ventaja de 2-0 es el marcador más peligroso en el fútbol y México lo ratificó ante 93.420 espectadores. Michael Bradley (8 ‘) y Landon Donovan (23’) habían dado a los estadounidenses la ventaja en el marcador, pero el Tri reaccionó en gran forma. Al medio tiempo, ya había igualado por medio de Pablo Barrera (29 ‘) y Andrés Guardado (36’), y luego el mismo Barrera (50 ‘) marcó de nuevo para una ventaja de 3-2. Giovani dos Santos (76 ‘) completó el marcador con un fabuloso remate desde la esquina derecha del área por encima del portero Tim Howard, para muchos el mejor gol de la historia de la Copa Oro. El marcador final, es el más abultado en la historia de la Copa Oro.