Un nuevo proyecto de cuatro años para evaluar los proyectos de corredores de desarrollo en África Oriental, dirigido por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de ONU Medio Ambiente , recibirá alrededor de £ 5 millones del Fondo para la Investigación de Desafíos Globales (GCRF) del Reino Unido.

El proyecto, “Incentivando el crecimiento sostenible: Corredores de Crecimiento de África Oriental y la Conexión de China a África”, hará una revisión detallada a algunas de estas iniciativas y considerará cómo pueden ser diseñadas para proporcionar un crecimiento económico sostenible, inclusivo y resiliente.

Una alianza que conforman China, África oriental y el Reino Unido, conocida ACACIA ayudará a los países a estar mejor preparados para planificar un futuro sostenible en ese sentido. Esta asociación mundial de investigación interdisciplinaria contribuirá al diseño de los corredores de desarrollo en el este de África y encabezará una red internacional de aprendizaje compartido.

Los llamados corredores de desarrollo se utilizan cada vez más para apoyar el crecimiento económico en África y aumentar la producción agrícola, las exportaciones de materias primas y la integración económica. Sin embargo, existe la preocupación de que el desarrollo a esta escala podría destruir el hábitat de vida silvestre, liberar el carbono de sus sitios de almacenamiento naturales y socavar la biodiversidad y los ecosistemas.

Las prioridades de investigación del proyecto galardonado incluyen la evaluación y valoración del capital y los servicios ecosistémicos naturales de la región; un análisis de escenario del potencial de desarrollo de los corredores, un análisis político y práctico y la implementación de los corredores.

Los hallazgos serán distribuidos a  los organismos existentes y agencias de las Naciones Unidas, así como a los tomadores de decisiones y a quienes planifican e implementan estos proyectos. El objetivo clave será aumentar la capacidad de los investigadores en Kenia y Tanzania para que obtengan resultados de negocio aprovechando el capital natural.

«Estoy muy contento de formar parte de esta colaboración multinacional que aumentará en gran medida la capacidad nacional en África oriental y abordará los desafíos fundamentales del desarrollo. Reunir a investigadores africanos, chinos y británicos cambiará la forma en que todos estos países piensan en los corredores de desarrollo en África y generará un impacto ambiental positivo que persistirá durante décadas”, indicó el profesor Neil Burgess, investigador principal y Jefe de Ciencias del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación.

El centro mundial es líder de un consorcio de cinco universidades (Cambridge, London School of Economics, Nairobi, York y Sokoine de Agricultura) y tres organizaciones (WWF para la Naturaleza –Tanzania-, el Centro Africano de Conservación y el Centro Nacional para la Estrategia del Cambio Climático y la Cooperación Internacional de China).