(MADS). Con la creación de la Mesa Técnica Ambiental para La Guajira, se priorizará la atención de las principales problemáticas ambientales de la región como la erosión costera, los vertimientos y la disposición de residuos, frente a la que se articularán acciones desde el nivel nacional y el nivel local.
“Este es un trabajo del Gobierno Nacional y el Ministerio con las regiones, corporaciones y las autoridades regionales para trabajar de forma articulada y no de forma independiente. Si unimos esfuerzos logramos mayor efectividad y si concientizamos a los alcaldes, gobernaciones y población, de la importancia que tienen las actividades ambientales, lograremos evitar en La Guajira temas de erosión costera, tomar acciones frente al cambio climático y mejorar las condiciones de calidad del aire, entre otras actividades que hemos venido trabajando”, explicó el viceministro de ambiente Carlos Alberto Botero López.
Luis Medina Toro, director de Corpoguajira, espera que a través de propuestas conjuntas se puedan resolver las problemáticas ambientales en la región, “que muchas veces desbordan la capacidad local. Hemos identificado tres problemáticas sentidas en La Guajira, que requieren el apoyo del Gobierno Nacional para resolverlas”. El departamento tiene problemas de erosión costera, vertimientos y gestión de los recursos sólidos: “si bien desde la corporación estamos impulsando la estrategia de construcción de rellenos regionales sanitarios, hay inconvenientes en temas de operación. Mientras no resolvamos esas problemáticas, no podremos avanzar en el desarrollo sostenible en la región”.
Espacios como este permiten, no solo a La Guajira, sino a otras regiones del país, tener una mejor gestión ambiental y aunar esfuerzos para atender las problemáticas; precisamente, Omar Franco, director del Ideam, explicó que el Instituto terminó recientemente el análisis de vulnerabilidad por cambio climático a nivel municipal en Colombia: “Es la respuesta que estábamos esperando para tomar decisiones a nivel municipal. Aquí existen varios elementos en la región, como la erosión costera, el ascenso del nivel del mar, la pérdida de línea costera, todo lo relacionado con el recurso hídrico y la deforestación que está aumentando la vulnerabilidad frente al cambio climático”.
Esta mesa técnica podrá asesorar al departamento en temas relacionados con la gestión del riesgo de desastres, fortalecer los planes de atención de las Alcaldías y autoridades locales y trabajar de manera más integral en la prevención. De 15 municipios que tiene el departamento, 14 cuentan con planes de gestion del riesgo para incorporar al esquema de ordenamiento territorial. Es importante que la autoridad ambiental tenga esta información y además, que cada municipio haga uso de ella a la hora de tomar decisiones.
Sin embargo, La Guajira también tiene grandes fortalezas para generar energía eólica, solar y energías no convencionales. “Que nos podrían brindar un potencial importante. La invitación es a que alcaldes y la Gobernación revisen sus potencialidades”, explicó Botero López.