(MADS). A nivel internacional, hoy entra en vigor el Convenio de Minamata sobre mercurio, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos. Colombia suscribió el convenio en 2013 y desde esa fecha los esfuerzos no han parado, sin embargo, aún falta la ratificación del Convenio por parte del Congreso de la República.
“Ya más de 50 países han ratificado el Convenio y por eso hoy entra en vigencia, de esta manera se empiezan a tomar medidas a nivel mundial en temas como el comercio de mercurio, emisiones y liberaciones, entre otros. Hago un llamado de urgencia para que en Colombia culminemos con éxito el proceso de ratificación pues los beneficios son muchos; podremos acceder a recursos internacionales y fortalecer acciones que ya hemos venido impulsando a nivel nacional”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Colombia adoptó la Ley 1658 de 2013, también conocida como la Ley de Mercurio, que planteó eliminar el uso de esta sustancia en la minería a 2018 y en la industria a 2023, como metas más exigentes que las internacionales.
Adicionalmente se formuló el Plan Único Nacional de Mercurio, que contempla la promoción de producción más limpia, sin la sustancia.
Además, entre 2015 y 2017 se dio una reglamentación de mercurio en límites permisibles en los vertimientos, entre otras medidas.
“Al día de hoy 74 países han ratificado el Convenio y esperamos ser uno más. Este tratado es de la mayor importancia para apostarle a una producción más limpia, proteger la salud humana y el medioambiente”, afirmó el Ministro.
Según estudios internacionales, Colombia es uno de los países que más contamina con mercurio.
“Las metas de eliminación del mercurio son una muestra de la importancia que se le está dando al ambiente y al cuidado de nuestra naturaleza. El tema debe ser primordial y eso estamos haciendo”, enfatizó Murillo.
Del 24 al 29 de septiembre, se llevará a cabo en Suiza, la primera Conferencia de las Partes sobre este tema.
Los países se van a reunir para tomar decisiones respecto a la implementación del Convenio, así como su funcionamiento.
Esta reunión será de vital importancia para conmemorar la entrada en vigor de este instrumento internacional, así como para definir temas como el reporte que deberán hacer los Estados Parte sobre la implementación, la revisión de la evaluación de la eficacia y las medidas para promover el cumplimiento.