Costa Rica, que mantiene bajo protección cerca del 30 % de su territorio, celebró hoy el Día de los Parques Nacionales con anuncios de inversión y una emisión postal especial, mientras el sector ambientalista señaló una serie de amenazas al patrimonio natural.
El Gobierno anunció una inversión de más de 2,5 millones de euros en los parques nacionales durante un acto conmemorativo en Osa (sur), donde se ubica Corcovado, uno de los parques más importantes de Costa Rica.
El dinero, proveniente de un convenio entre el Instituto Nacional de Turismo y el Ministerio de Ambiente, se invertirá a lo largo de los próximos tres años en el desarrollo y fortalecimiento de infraestructura, equipamiento, servicios y mejora de las capacidades turísticas en las áreas protegidas.
“Somos un país pequeño en extensión, pero gigantesco en recursos naturales y biodiversidad. Con estos convenios estamos fortaleciendo la acción de nuestras instituciones para preservar esta riqueza natural y les damos herramientas para cumplir con el enorme desafío de preservar estas maravillas para las generaciones futuras“, expresó en el evento el presidente del país, Luis Guillermo Solís.
El 5% de la biodiversidad mundial
Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, alberga el 5 % de la biodiversidad mundial y sus riquezas naturales son el principal atractivo para que cada año le visiten cerca de tres millones de turistas.
Otro convenio firmado este jueves entre el Ministerio de Seguridad y el de Ambiente permitirá la instalación de puestos policiales en parques nacionales.
El Gobierno también entregó el “Premio Guayacán” al agricultor de 72 años Alcides Araya Arce, por sus esfuerzos en la conservación del ambiente en 600 hectáreas en la Reserva Golfo Dulce.
Por otra parte, Correos de Costa Rica lanzó en el marco de este día una emisión postal alusiva al vigésimo quinto aniversario del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco (norte).
La colección contiene sellos postales de la endémica rana de vientre rojo (Craugastor escoces), recientemente reencontrada en ese parque nacional por dos investigadores luego de tres décadas, así como matasellos con rana Vibicaria (Lithobates vibicarius), emblemática del lugar.
Fecon
Por su lado, la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon) destacó la importancia de los parques nacionales y el orgullo que significan para el país, pero alertó de una serie de amenazas y una “crisis” en el sistema de áreas de conservación.
“Vemos una clara tendencia para asaltar el sistema de áreas protegidas. La clara intención de ir minando y desmantelando con leyes, decretos y acciones lo que ha costado tres generaciones de ahorro en recursos naturales. Esfuerzos que nos ha dado el prestigio ambiental mundial, que hoy empieza a estar en entredicho”, dijo en un comunicado el presidente de Fecon, Mauricio Álvarez.
El ambientalista dijo que las amenazas son iniciativas para construir carreteras, proyectos energéticos y de riego dentro de áreas protegidas, la pesca ilegal, falta de recursos económicos para vigilancia, la expansión de los cultivos de piña, entre otros. EFE