01 de septiembre, 2017 — Las características del huracán Harvey, que ha provocado lluvias record en Houston, Texas, pueden estar vinculadas al cambio climático.
Según la Organización Meteorológica Mundial, las lluvias provocadas por Harvey probablemente fueron más intensas debido al cambio climático. El calentamiento global hace que la atmósfera en zonas tropicales contenga más vapor de agua. Los modelos de simulación climática muestran que este alto contenido de vapor de agua genera más lluvias en caso de huracán.
Un estudio regional demostró que la actividad humana ha provocado que las aguas del Golfo de México aumenten de temperatura.
Los modelos de simulación también indican que, en climas más cálidos, los huracanes son más intensos. Los científicos esperan que, durante este siglo, los huracanes de categoría 4, como Harvey, sean más frecuentes, aunque el número total de ciclones permanezca igual e incluso pueda disminuir.
El aumento del nivel del mar, también atribuible al cambio climático, también agrava las inundaciones provocadas por huracanes que tocan tierra como Harvey.