20 de septiembre, 2017 — Con un mensaje de solidaridad para el pueblo de México a raíz del terremoto, arrancó su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Según la mandataria, catástrofes como la de México recuerdan el momento clave que protagoniza la historia de la humanidad, en la que la noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático.
“Podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes e intensos, o asumir nuestra responsabilidad”, dijo Bachelet. Por eso, reiteró la necesidad de sumarse al combate contra el cambio climático, señalando que no hay cabida para el negacionismo ni las posturas egoístas.
En este marco anunció la presentación de un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de doce meses para hacer frente a los ocho millones de toneladas de plástico que permanecen en los océanos durante cientos de años.
Otros puntos clave de la agenda del gobierno de Chile que Bachelet resaltó en su discurso fueron las reformas que ha impulsado, como la recién promulgada ley de aborto y la gratuidad universitaria, que con los años debería llegar a ser universal.