El turismo es el tercer sector de exportación del mundo, después de los productos químicos y los combustibles, y aporta esperanza, prosperidad y entendimiento además de ser el medio de vida para muchas personas, declaró el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) este miércoles.
Taleb Rifai, al igual que otros altos funcionarios de la ONU, envió un mensaje con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre.
Este año Naciones Unidas busca promover el concepto de turismo sostenible y por ello está invitando a personas de todo el mundo a respetar la naturaleza, la cultura y los anfitriones de los países a los que se dirigen.
“La Asamblea General de la ONU declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Es una oportunidad única para unirnos y defender la idea de que los viajes y el turismo contribuyen a construir un mejor futuro para las personas y el planeta”, aseguró Rifai.
Por su parte Yury Fedotov, director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), expresó en un comunicado que con más de mil millones de personas viajando anualmente, el turismo es fundamental en la lucha contra las drogas, la delincuencia transnacional, la corrupción y el terrorismo.
Fedotov invitó a todos los viajeros a permanecer vigilantes, ya que, según él, esto puede hacer la diferencia.
“Al estar atentos, los turistas pueden ayudar a atrapar a los traficantes, salvar a víctimas de abuso y evitar daños a la vida silvestre, los bosques y la cultura. Estos crímenes dificultan el desarrollo sostenible, dañan a las comunidades y acaban con los recursos”, dijo.
En septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT, durante su tercer periodo de sesiones, que celebró en Torremolinos (España), decidió instituir el Día Mundial del Turismo. Las celebraciones comenzaron al año siguiente, el 27 de septiembre de 1980. Esa fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de un hito importante en el turismo mundial: la aprobación de los Estatutos de la OMT.