Quibdó, Chocó. 24 de octubre de 2017. (MADS). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el IIAP y Codechocó, instalaron el Comité Técnico para la Descontaminación del río Atrato, que es una de las órdenes de la Sentencia de la Corte Constitucional que declara a este río como sujeto de derechos, y que además está en cabeza del Ministerio de Ambiente. “Se instaló el comité técnico para escuchar propuestas de lo que vamos a hacer, la ruta de trabajo que vamos a seguir para el cumplimiento de esta orden tan importante. En próximas reuniones, que acordamos realizar cada quince días, vamos a convocar a las otras entidades regionales y locales que hacen parte de la orden y a las comunidades que son la base de esta Sentencia”, explicó Norman Moreno, coordinador de la Sentencia por parte del Ministerio.

En la sesión de trabajo se discutieron diversos temas referentes al comité de descontaminación y otros asuntos como seguridad alimentaria, erradicación de la extracción ilícita de minerales o estudios toxicológicos, que están liderados por otras entidades. “Se ha dado un gran paso en el cumplimiento y es comprometer a las autoridades ambientales a que aporten para darle cumplimiento a la orden de la sentencia, y específicamente a la que se refiere al plan de descontaminación”, afirmó Moreno.

 

 

La Presidencia de la República designó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como representante legal de los derechos del río Atrato, y junto con representantes de las comunidades, conforman la comisión de guardianes, que es la encargada de hacerle seguimiento a todas las órdenes de la Sentencia y de entregar los informes a la Corte Constitucional y a la Procuraduría.

En la jornada también hizo presencia Jairton Díez Díaz, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien acompañó la instalación del comité técnico para la descontaminación del río Atrato y en el marco del mismo resaltó la importancia en el cumplimiento de la orden quinta de la sentencia y cómo la calidad del recurso hídrico juega un papel fundamental en los procesos de recuperación ambiental de la cuenca del río Atrato.