- Inglaterra alza su primer título en la historia del torneo
- Philip Foden, elegido mejor jugador
- Récord de goles inscritos
Un nuevo campeón, un récord y las estrellas de mañana: así podría resumirse la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA India 2017. Los seis estadios se llenaron durante todo el certamen, seguido por más de un millón de personas.
Se disputaron 52 partidos, y puede que el más vistoso de ellos fuese la final, en la que Inglaterra logró remontar una desventaja de dos tantos y golear a España. Así, entró en la historia al adjudicarse su primer título mundial de la categoría, solo meses después de ser campeona de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2017.
Acompaña a FIFA.com en un repaso a lo más destacado de esta 17ª edición del Mundial Sub-17.
El campeón
Inglaterra únicamente había alcanzado los cuartos de final dos veces en sus tres participaciones anteriores. Los Tres Leones no figuraban pues entre los favoritos, pero causaron sensación en la primera ronda, al cosechar tres grandes triunfos. En la segunda fase, fueron superando las etapas una a una hasta terminar proclamándose campeones frente a España, el mismo rival que les había ganado hacía unos meses en la final de la Eurocopa.
Los ingleses empezaron recibiendo dos goles en media hora, y todo el mundo creyó que el encuentro estaba visto para sentencia, pero consiguieron remontar marcando cinco tantos consecutivos en Calcuta. Philip Foden fue recompensado con el Balón de Oro adidas y Rhian Brewster recibió la Bota de Oro adidas al máximo artillero, además de ser tercero en la clasificación del Balón de Oro.
Un trío de élite
España protagonizó una gran campaña, tras empezar cayendo ante Brasil. Su calidad ofensiva le permitió eliminar a Francia, Irán y Malí en la segunda ronda. Desafortunadamente, los fallos defensivos que tuvo en la final acabaron costándole el trofeo. Es la cuarta vez que la Rojita pierde en el choque por el título.
Brasil, que no había logrado subir al podio desde su derrota en la final de 2005, ha vuelto a situarse entre la élite. Los triples campeones del mundo desplegaron un gran fútbol, y aspiraban a jugar la final, pero sucumbieron en semifinales ante Inglaterra. Con todo, se colgaron la medalla de bronce.
Malí había perdido la final de Chile 2015, y llegaba a la India con grandes ambiciones. Tras un comienzo difícil, el equipo demostró su potencial ofensivo. No obstante, pagaría su falta de acierto: los malienses fueron primeros en el apartado de tiros ensayados, 184, pero tuvieron que conformarse con la cuarta plaza.
El desempeño de los debutantes
El Mundial recibía a tres neófitos. La India, país anfitrión, contó con el apoyo incondicional de sus seguidores, a pesar de las tres derrotas que sufrió en la primera fase. El gol inscrito por Jeakson Thounaojam contra Colombia supuso un rayo de esperanza para todo el fútbol indio.
Nueva Caledonia, segundo representante de Oceanía, consiguió un empate frente a Japón, tras registrar dos abultadas derrotas contra Francia y Honduras. Níger, por su parte, brilló al obtener una victoria en la primera fase y clasificarse para la ronda de eliminatorias.
Y a esta lista podría añadirse Irak, ya que disputaba apenas su segundo Mundial, tras la edición de 2013, en la que perdió sus tres encuentros. Los iraquíes se habían proclamado campeones de Asia en la India el año pasado, y esta vez estaban decididos a no irse de vacío: lograron su primera victoria en la competición y un total de cuatro puntos, además de acceder a la segunda fase como segundos de su liguilla.
Ataques imparables
Antes del comienzo de la competición, nos preguntábamos si los ataques serían capaces de batir el récord de goles, las 172 realizaciones de EAU 2013. Los duelos de la India fueron apasionantes y claramente ofensivos. Al cabo de 50 partidos y tras las dos semifinales, ya se había superado en dos dianas. La final y el encuentro por el tercer puesto depararon otras nueve, por lo que ahora el récord se sitúa en 183 tantos.
Las estrellas del mañana
Como en todas las ediciones de este Mundial, han nacido nuevas estrellas. Entre ellas destacan Philip Foden, elegido mejor jugador del torneo, Rhian Brewster, máximo goleador, Abel Ruiz, capitán y principal anotador de España, Sergio Gómez, Gelabert, Lassana Ndiaye, Paulinho, Jann-Fiete Arp, capitán de Alemania, y Amine Gouiri, máximo goleador de Francia. Sus hinchas cuentan ya con ellos y con muchos otros para conducir a sus selecciones nacionales a Qatar 2022.
Un acontecimiento único
Con el objetivo de desarrollar el arbitraje femenino, siete árbitras fueron seleccionadas para esta prueba. Ejercieron principalmente de cuartas arbitras, aunque la suiza Esther Staubli dirigió el Japón-Nueva Caledonia de la primera fase, 16 años después de que la surcoreana Eun Ju tuviese a su cargo un partido en la edición de 2001.
Clasificación definitiva
1. Inglaterra
2. España
3. Brasil
4. Malí
Trofeos
Balón de Oro adidas: Philip Foden (Inglaterra)
Bota de Oro adidas: Rhian Brewster (Inglaterra)
Guante de Oro adidas: Gabriel Brazão (Brasil)
Premio Fair Play: Brasil
Sedes y estadios
Vivekananda Yuba Bharati Krirangan (Calcuta), Estadio Deportivo Dr. DY Patil (Nueva Bombay), Estadio Pandit Jawaharlal Nehru (Goa), Estadio Internacional Indira Gandhi (Guwahati), Estadio Jawaharlal Nehru (Nueva Delhi), Estadio Internacional Jawaharlal Nehru (Cochín).
Goles
183 un récord en la historia del torneo.