A través de un comunicado, Ecopetrol informó que este fin de semana fue activado el plan de contingencia ante un derrame de petróleo originado en el punto KP354+300 del oleoducto Caño Limón Coveñas, que atraviesa la vereda Caño Victoria, del municipio de Tibú (Norte de Santander).

 Esta liberación de crudo contaminó los caños Luna y Victoria, cuyos cauces nutren el río Nuevo Presidente, de la región del Catatumbo. Debido a este vertimiento, la compañía se vio obligada a suspender el bombeo de esta línea de transferencia.

La situación fue notificada a Corponor, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Norte de Santander y del municipio de Tibú

Información preliminar indicó que la emergencia habría sido ocasionada por la instalación de una válvula ilícita para hurtar hidrocarburo. En las próximas horas, funcionarios de la estatal petrolera ingresarán a la zona para verificar las causas del incidente, una vez la Fuerza Pública asegure el área.

 

La implementación de este esquema de respuesta incluyó la instalación de barreras de contención en el caño Victoria y la activación del punto de control permanente ubicado en el río Nuevo Presidente. También se desplazaron cuadrillas ambientales para las labores de limpieza y recolección del fluido.

“La situación fue notificada a Corponor, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Norte de Santander y del municipio de Tibú, así como al área de salud pública de esta localidad”, indicó Ecopetrol.

 

eltiempo.com