A pocas horas del inicio hoy de la Cumbre del Clima de la ONU (COP23) en Bonn, un millar de activistas bloquearon este domingo una mina a cielo abierto de Hambach (oeste de Alemania) para exigir el fin del uso del carbón.

La policía alemana explicó que la acción de protesta la llevó a cabo un grupo de manifestantes escindido de una protesta legal que se celebró la mañana de este domingo junto a la mina y en la que participaron unas 2.500 personas (cifra que los organizadores elevan a 4.500).

Dorothee Häussermann, portavoz del colectivo contrario a la explotación minera Ende Gelände, explicó en un comunicado que el principal objetivo de la protesta es “presionar” para lograr “soluciones reales” en la cuestión de la protección del medio ambiente.

En la Cumbre del Clima el ‘lobby’ de los combustibles fósiles se sienta en la mesa de negociación. Por el contrario, las voces de aquellos que están ya sufriendo gravemente las consecuencias del cambio climático tienen demasiado poco peso“, argumentó la activista.

Debemos presionar nosotros mismos para lograr soluciones reales. Eso es lo que pretendemos con el bloqueo de las infraestructuras mineras“, concluyó Häussermann.

Lignito y contaminación

Los activistas denunciaron que el lignito, el tipo de carbón que se extrae de esta explotación minera a cielo abierto, es uno de los tipos de carbón más contaminantes y una de las formas más sucias de obtener energía, algo que ligan con el hecho de que Alemania no cumpla sus compromisos de reducción de emisiones.

La COP23, que empieza hoy, lunes, y se prolonga hasta el 17 de noviembre, pretende empezar a detallar cómo se va a implementar el #acuerdodeparis para frenar el cambio climático y frenar el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los valores preindustriales.

La cita, en la que se espera a distintos líderes mundiales, es la primera que se celebra después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país abandonará el Acuerdo de París que suscribió su antecesor, Barack Obama. Efeverde