El barco Arctic Sunrise de Greenpeace atraca en Miami donde concluye una gira de un mes a lo largo de la costa este de EE.UU. para denunciar e identificar el origen de los plásticos que contaminan los océanos.
En el sur de Florida, la ONG ambientalista va a trabajar con la Surfrider Foundation para limpiar una sección de la playa de Miami Beach e identificar las marcas y empresas de origen de los plásticos desechables que contaminan los océanos.
Greenpeace conducirá también una inspección del río Miami para evaluar la cantidad de microplásticos que entran al océano tras presentar el mes pasado una campaña global pidiendo a Coca-Cola que deje de utilizar envases de plástico desechables.
El histórico Arctic Sunrise ha recorrido el último mes la costa atlántica estadounidense “para unir a quienes piensan que esto debe parar ahora”, aseguró hoy John Hocevar, director de la campaña de Océanos de Greenpeace.
“Es el momento de que todos exijamos que las grandes corporaciones que contaminan sean responsables de la destrucción que causan en el medio ambiente“, agregó.
El recorrido se ha enfocado en la urgencia de evitar que los plásticos desechables y microplásticos vayan a parar a las aguas, la necesidad de proteger las costas y el clima de pruebas sísmicas y perforaciones petroleras.
El buque viene de recorrer Nueva York, donde denunció la contaminación con plásticos, y Norfolk (Virginia) y Wilmington (Carolina del Norte), donde buscó crear conciencia sobre las amenazas de las pruebas sísmicas y la perforación petrolera en la costa atlántica.
El barco, que permanecerá en Miami hasta el 13 de noviembre, cuenta con la presencia a bordo de la actriz y directora británica Bonnie Wright, que quiere crear conciencia sobre la problemática de los desechos plásticos.
Cambio climático, perforación petrolífera y caza ilegal
De igual forma, la gira ha tratado los impactos del cambio climático como los observados después de la temporada de supertormentas en el Atlántico.
Las costas y comunidades enfrentan amenazas sin precedentes, como las supertormentas, alimentadas por el cambio climático, comentó Hocevar.
El buque apoyará así la campaña “Nuestro poder Puerto Rico”, liderado por grupos que trabajan por lajusticia climática, que aportará ayuda técnica y materiales necesarios para la reconstrucción de comunidades rurales en la isla, afectada en septiembre pasado por el huracán María.
Las provisiones incluyen paneles solares, suministros agrícolas sostenibles, bicicletas y herramientas.
El Arctic Sunrise ha participado en protestas y acciones globales contra la perforación petrolera, la caza de ballenas y la pesca ilegal y también para evaluar el derrame de petróleo del Deepwater Horizon en el Golfo de México. Efeverde