Quibdó, Chocó. 2 de diciembre de 2017. (MADS). Como parte de la implementación de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha venido adelantando varios procesos para la promoción del uso eficiente y ahorro del agua, a través del fortalecimiento de capacidades y elaboración de instrumentos técnicos y normativos.
Prueba de ello es el convenio que se llevó a cabo entre el Ministerio, Codechocó y el instituto CINARA, de la universidad del Valle. “Este convenio se dio con el objetivo de generar de manera participativa, lineamientos técnicos y ejercicios prácticos que permitan la promoción del uso eficiente y ahorro del agua en la zona urbana del municipio de Quibdó, en el contexto de la gestión integral del recurso hídrico. Esperamos que este proyecto se convierta en referente para el departamento del Chocó y otros departamentos”, dijo Jairton Díez Díaz, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, dirección que se encarga de impulsar la implementación de la Política.
En el marco de este Convenio los participantes identificaron que dentro de los principales conflictos por el agua se encuentran: el deterioro de las cuencas; falta de manejo de residuos sólidos y líquidos, los cuales llegan directamente a las fuentes de agua, contaminando y limitando sus usos actuales y potenciales y afectando la prestación de los servicios ecosistémicos. Se encuentra también la afectación de la seguridad hídrica para los diferentes usos, generada por la disminución de la precipitación; además, la baja calidad del agua, entre otros factores. Por eso, la estrategia se enfocó en orientar y facilitar un espacio de concertación entre instituciones, academia y comunidad para realizar los planteamientos que permitan entender esta situación actual de problemas y conflictos y las acciones que se deben implementar para la transformación de los mismos.
“Como resultado se plantearon 15 lineamientos orientados a la sostenibilidad del agua en Quibdó, en el corto, mediano y largo plazo, los cuales fueron construidos por los quibdoseños y para los quibdoseños. La implementación de estos lineamientos requiere la conformación de una Alianza por el Agua, por parte de la ciudad de Quibdó (instituciones, comunidades, líderes y lideresas para el manejo del agua en el municipio), para lo cual es indispensable el compromiso, la gestión y una verdadera articulación. De esta manera, el Convenio arroja como resultado las bases para la conformación de esta alianza, que permitirá orientar los proyectos y acciones que se deberán adelantar”, enfatizó Díez.
“El objetivo es que la gente aprenda a utilizar el agua lluvia en diferentes usos como el lavado de pisos, el lavado de ropa entre otros y a utilizar el agua potable para consumo humano. Entonces el objetivo es que si vamos a almacenar agua potable, la almacenemos en una parte donde no se mezcle con el agua lluvia porque se pierde todo el proceso de potabilización”, aseguró Anny, una de las participantes en los talleres del Convenio.
La implementación de estos lineamientos contribuirá a la recuperación del río Atrato (en jurisdicción de Quibdó) en el marco de la sentencia T-622. Además, apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues una de sus metas establece que para 2030 se aumentará sustancialmente la eficiencia en el consumo de agua, logrando una extracción y un abastecimiento sostenible.