Bogotá, D.C. 6 de diciembre de 2017. (MADS). Con motivo de la celebración del Día Mundial del Suelo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron los principales avances en materia de gobernanza y la gestión sostenible del suelo a nivel internacional como son la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y la Alianza Mundial y Regional de los Suelos.
De acuerdo con Luis Eduardo Quintero, de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente, en este espacio se socializaron las acciones que se vienen desarrollando gracias al trabajo articulado entre varias entidades, enfocadas en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda OCDE, lo mismo que las metas de degradación y lucha contra la desertificación, vital para garantizar la producción de alimentos, la mitigación del cambio climático, el suministro de agua y la reducción de la pérdida de biodiversidad.
“Colombia ha logrado importantes avances en la región, al ser uno de los primeros países en generar una Política de Gestión Sostenible del Suelo, que se lanzó recientemente, lo cual nos pone como referente en Latinoamérica en la protección del suelo”, afirmó Quintero.
Asimismo, en el evento el IGAC presentó el Mapa de Carbono Orgánico del Suelo de Colombia, como resultado del proyecto regional de cooperación en el marco de la Alianza Regional por los Suelos, en el que tanto Minambiente, como la Cancillería, albergan el punto focal de dicha Alianza.
Carolina Olivera, coordinadora del proyecto de Capacitación de Mapeo de Suelos de la FAO, indicó que el Mapa de Carbono Orgánico de Suelos tiene por objetivo cuantificar la captura de carbono dentro del suelo, lo que permite evitar emisión de Gases Efecto Invernadero. “El suelo tiene más capacidad que los océanos y los bosques para captar carbono, por eso su importancia en los objetivos y las metas que nos hemos fijado en el país, en las que se plantea una reducción del 20% en las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030”, sostuvo.
De igual forma, se hizo el lanzamiento oficial de las Metas Voluntarias de Degradación Neutral de la Tierra para Colombia, elaboradas a partir de un trabajo conjunto entre las entidades del SINA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, IGAC, Corpoica, varias Corporaciones Autónomas Regionales de la región Caribe y el Ministerio de Relaciones Exteriores.