El Consejo Internacional para las Ciencias (ICSU) lanzará en los próximos días una guía para las«investigaciones forenses» que servirá para estudiar las causas de los desastres medioambientales, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).
De acuerdo con la fuente, el director regional del ICSU, Manuel Limonta, dio a conocer la publicación del libro, que “proporciona un marco conceptual y guía para investigaciones forenses de desastres y que se centra en estudiar las causas subyacentes”.
La fuente, que no detalló la fecha ni el país en el que se presentará la referida guía, explicó que el lanzamiento estará a cargo de Allan Lavell, ganador del premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) y fundador de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres de América Latina (LA RED).
El MARN señaló que el anuncio de la publicación se dio a conocer en una reunión con el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, quien le entregó a Limonta una copia del primer Informe Nacional del Estado de los Riesgos y Vulnerabilidades (INERV).
Añadió que en dicho informe, dado a conocer en 2017, se detalla “la situación actual del país en materia de amenaza, exposición, vulnerabilidad y riesgo” y que destaca el promedio histórico anual de las pérdidas por desastres que El Salvador ha sufrido desde 2001, equivalente a casi el 60 % de la inversión pública.
De acuerdo con el “Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica” de 2014, la región centroamericana tenía una pérdida acumulada por desastres naturales de unos 9.802 millones de dólares hasta 2011. Efeverde