Madrid, 25 feb (EFE).- Los nuevos objetivos europeos de reciclaje de residuos a nivel municipal que irán aumentando progresivamente, pasando del 55 % en 2025 al 60 % en 2030 y al 65 % en 2035 y para los envases (65% para 2025 y 70% para 2030) son «ambiciosos pero alcanzables».
Lo han destacado a EFE desde el sistema integrado de gestión de los residuos de envases y embalajes Ecoembes, una vez que los países de la Unión Europea (UE), a través de sus embajadores, han dado hoy luz verde al acuerdo con el Parlamento Europeo (PE) para establecer nuevas reglas sobre reciclaje y gestión de residuos con objetivos legalmente vinculantes.
Entre otras cuestiones, para el 1 de enero de 2025, los países de la Unión Europea deberán tener establecido un sistema de recolección separado para textiles y los desechos peligrosos de los hogares. Además, deben asegurarse de que para el 31 de diciembre de 2023, los biorresiduos se recolectan por separado o se reciclan en la fuente (a través del compostaje doméstico, por ejemplo).
Directivas de residuos
“Se trata de un paso necesario en el proceso de ratificación definitiva de las Directivas de residuos como un elemento clave para situar a Europa a la vanguardia de la protección ambiental, la competitividad y la creación de empleo” han explicado desde Ecoembes.
En este sentido destacan “la apuesta de las Directivas por la recogida selectiva como herramienta para contribuir efectivamente a la economía circular, con la inclusión de tres nuevas recogidas selectivas obligatorias: biorresiduos, textiles y residuos peligrosos domésticos”.
Además consideran esencial el modelo de responsabilidad ampliada del productor, la necesidad de mejorar la fiabilidad y control de las estadísticas en toda Europa.
Limitar el vertido, aumentar los objetivos de reciclado y el fomento de la reutilización y la prevención son otros elementos destacables en opinión de esta entidad sin ánimo de lucro que se plantea como objetivo alcanzar en España un 80% de envases domésticos reciclados en 2020. EFEverde