La final del Rio Open presented by Claro reunía a dos jugadores que nunca antes habían tenido la oportunidad de pelear por el título en la tierra batida brasileña. El argentino Diego Schwartzman, que partía como cabeza de serie No. 6, acabó imponiéndose al español Fernando Verdasco, favorito No. 8, por 6-2, 6-3, para levantar su primer trofeo de categoría ATP World Tour 500.

El jugador nacido en Buenos Aires hace 25 años añadió la segunda corona ATP World Tour a su palmarés tras una final que se prolongó durante una hora y 23 minutos. Schwartzman no levantaba un título desde la pasada edición del torneo de Estambul en 2016 (d. a Dimitrov). También en polvo de ladrillo, es el trofeo de mayor importancia que viaja a la vitrina del argentino.

Después de presentarse en la segunda semana del Abierto de Australia, firmar los cuartos de final la pasada semana en el Argentina Open (p. con Bedene), en el torneo brasileño puso el broche de oro a un sobresaliente inicio de temporada. Además, en Río de Janeiro no cedió un solo set en su camino al título ante Casper Ruud, Federico Delbonis, Gael Monfils, Nicolás Jarry y el propio Verdasco.

Los 500 puntos para el Ranking ATP que Schwartzman suma esta semana le permitirán irrumpir por primera vez en su carrera en el Top 20 de la clasificación mundial este lunes.

“Hay que felicitar a Diego por su primer ATP 500, ha jugado increíble durante toda la semana. Es digno ganador hoy por mucha diferencia, ha jugado mucho mejor que yo, ha estado más acertado. Se lo merece”, apuntó Verdasco sobres su rival en la ceremonia de entrega de trofeos.

El No. 23 del Ranking ATP amplió su récord positivo ante el español, al dejar el FedEx ATP Head2Head a su favor en 2-0. Antes de la final de Río de Janeiro se habían visto las caras también sobre arcilla en la primera ronda de Niza 2016. Ahora, en su siguiente cita en el Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC de Acapulco tendrán una revancha en la primera ronda.

Verdasco, que llegaba después de imponerse en la modalidad por parejas junto a David Marrero, no tardó en tomarle el pulso a la final. Al ritmo que marcó su derecha logró el primer break del encuentro en el juego inicial. Pero fue tan solo un espejismo, Schwartzman reaccionó de inmediato y devolvió el quiebre (1-1). En un duelo donde los restos se impusieron a los servicios, el argentino escapó a 3 opciones de break más y a partir de entonces tomó el mando del encuentro.

Con 3-2 en el marcador, el español cometió dos dobles faltas y otro error más con la derecha (15 errores no forzados en total en el set), algo que el bonaerense no desaprovechó para romper en blanco (4-2). Un nuevo break (3/3) sirvió para que Schwartzman se anotara la manga por 6-2 en 32 minutos.

En el segundo parcial, el argentino supo sufrir cuando Verdasco fue decidido a cambiar el partido. En el quinto juego, el español elevó el nivel de agresividad al resto disfrutando de 5 oportunidades para romper el saque de Schwartzman, pero las fue salvando una a una (3-2).

El cansancio físico y mental acumulado pasó factura al madrileño que vio cómo el argentino le arrebataba de nuevo el servicio para escaparse en el segundo set 5-2. Un 1/9 en puntos de break fue un peaje demasiado cara para Verdasco, mientras que Schwartzman supo rentabilizar mejor sus opciones (4/5). Un 74% de puntos con primeros servicios le bastó para cerrar el duelo de su lado.

atpworldtour.com