19 proyectos agroambientales, 10 proyectos indígenas, incentivos a la conservación, fortalecimiento a planes de manejo y ordenamiento forestal son algunas de las acciones contundentes del programa Visión Amazonía para frenar la deforestación.

A través de cinco pilares de trabajo: Gobernanza Forestal, Desarrollo Sectorial, Desarrollo Agroambiental, Gobernanza con Pueblos Indígenas y acciones de Monitoreo de bosques y Carbono, Visión Amazonía está trabajando para frenar la deforestación en la Amazonía colombiana.

En un esfuerzo articulado que incluye a las autoridades ambientales regionales y al gobierno local, entre diversas entidades, Visión Amazonía está desarrollando acciones por disminuir la deforestación y encontrar alternativas productivas que impulsen un modelo de desarrollo sostenible para esta región del país.

En Gobernanza Forestal el programa está fortaleciendo la capacidad de las autoridades ambientales regionales para la conservación de bosques naturales a través de la formulación de tres Planes de Ordenación Forestal en 2.000.000 de hectáreas priorizadas en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo y la formulación de otros 3 planes de Manejo Forestal en 25.000 hectáreas, de estas, 10.000 en Caquetá y Guaviare y 5.000 en Putumayo.

Así mismo Visión Amazonía apoya y trabaja articuladamente desde la Burbuja Forestal realizando operativos de control y vigilancia en los puntos críticos de deforestación. A través de estas acciones, en el último semestre de 2017 se han realizado 9 decomisos de productos maderables, más de 200 capacitaciones a integrantes del Ejército Nacional en temas relacionados con el control a la movilización de productos maderables y la tala ilícita de los bosques naturales, se han transmitido más de 15.000 cuñas radiales en emisoras del Ejército Nacional en Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Solano y Florencia, para informar a la opinion pública y alertar sobre las consecuencias negativas de la deforestación.

Por otro lado, el programa viene trabajando de la mano con los diferentes sectores para generar alianzas y alianzas público privadas que impulsen un desarrollo productivo bajo en deforestación, y como resultado está gestionando la construcción del Modelo de Ordenamiento Territorial (MOTRA), que adelanta actualmente con el Departamento Nacional de Planeación. Así mismo el programa promovió la creación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) para la Amazonía, que impulsa prácticas dirigidas a la reconversión de sistemas productivos que frenen la deforestación.

En desarrollo agroambiental, el programa iniciará 19 proyectos en sistemas productivos sostenibles en los departamentos de Caquetá y Guaviare, que beneficiarán a 4.522 familias con una inversión de 1.500 millones de pesos por proyecto, para alcanzar 332.641 hectáreas de bosque bajo acuerdos de conservación.

Así mismo, a través del Pilar Indígena fueron aprobados 10 proyectos que tendrán una inversión aproximada de 6.000 millones de pesos y que beneficiarán a 5.100 familias, los cuales serán ejecutados por diversas organizaciones indígenas de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía y Vaupés, con el apoyo de Visión Amazonía. Estos proyectos fortalecerán los planes de vida de las comunidades indígenas priorizadas y promoverá la proteccion integral de los sitios sagrados entre otras acciones. Los proyectos iniciarán en el segundo trimestre de 2018.

Finalmente, a través del pilar 5 de trabajo el programa seguirá apoyando el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono y el Inventario Forestal Nacional en la Amazonía a través de IDEAM como aliado estratégico, mediante el cual se identifica el comportamiento de la deforestación en el bioma y la efectividad de la implementación de las intervenciones del programa.