Las nubes tienen un papel decisivo en las predicciones y los avisos meteorológicos. Contribuyen al ciclo del agua y a todo el sistema climático. Han sido fuente de inspiración de artistas, poetas, músicos, fotógrafos e infinidad de otros entusiastas a lo largo de la historia.
Entendiendo las nubes es el tema elegido para el Día Meteorológico Mundial de 2017 con el fin de resaltar la enorme importancia que revisten las nubes para el tiempo, el clima y el agua. Las nubes son fundamentales para las observaciones y predicciones del tiempo. Son una de las principales incógnitas del estudio del cambio climático: necesitamos entender mejor cómo afectan las nubes al clima y cómo afectará un clima cambiante a las nubes. Las nubes tienen un papel decisivo en el ciclo del agua y en la estructura de la distribución global de los recursos hídricos.
En otro contexto, más distendido, el Día Meteorológico Mundial de 2017 brindará la oportunidad de celebrar la belleza inherente y el atractivo estético de las nubes, que han sido fuente de inspiración de artistas, poetas, músicos, fotógrafos e infinidad de otros entusiastas a lo largo de la historia.
El Día Meteorológico Mundial marca la publicación de una nueva edición del Atlas Internacional de Nubes, que ha sido objeto de la revisión más minuciosa y ambiciosa de su larga y distinguida historia. El nuevo Atlas de la OMM es un tesoro oculto de cientos de imágenes de nubes, que incluye incluso unos pocos tipos de nubes recientemente clasificados. También incluye fotografías de otros fenómenos meteorológicos como el arcoíris, el halo, los tornados de nieve y el granizo. Por primera vez el Atlas se publica en formato digital y se podrá consultar desde las computadoras y los dispositivos móviles.
El Atlas Internacional de Nubes es la única fuente autorizada y la referencia más exhaustiva para identificar nubes. Es un instrumento de formación esencial para profesionales de la comunidad meteorológica y para quienes trabajan en la industria naviera y de la aviación y tiene una fama legendaria entre los apasionados de las nubes.
El Atlas Internacional de Nubes tiene sus raíces a finales del siglo XIX. Se revisó en diversas ocasiones durante el siglo XX, la última de ellas en 1987, cuando todavía tenía formato de libro impreso, antes de la llegada de Internet.
Los avances en la ciencia, la tecnología y la fotografía impulsaron a la OMM a emprender la ambiciosa y exhaustiva tarea de revisar y actualizar el Atlas con las imágenes aportadas por los meteorólogos, los observadores de nubes y los fotógrafos de todo el mundo.