EL MURCIANO, NUEVO LÍDER DEL RÁNKING WORLDTOUR, REDONDEA UNA VOLTA DE ENSUEÑO PARA MOVISTAR TEAM -CON NAIRO QUINTANA, 2º EN LA GENERAL; MARC SOLER, 5º; Y LOS ‘TELEFÓNICOS’, LÍDERES POR ESCUADRAS- Y CONQUISTA SU TERCERA CARRERA POR ETAPAS DE TRES DISPUTADAS EN 2018.

Alejandro Valverde confirmó este domingo en Montjuïc su tercera victoria final en la Volta a Catalunya tras un brillante trabajo de Movistar Team durante los siete días de competición. El murciano y su equipo se sobrepusieron a todos los ataques en los 154 km de una muy movida última etapa, con ocho subidas finales en la montaña barcelonesa, y completaron la semana con un botín impresionante.

Los azules se llevan dos parciales con el ‘Bala’, más General y Montaña; un 2º puesto final para Nairo Quintana, tercero en La Molina; el 5º puesto de Marc Soler, 2º hoy tras Simon Yates (MTS) en meta; y el triunfo por escuadras del conjunto de Eusebio Unzué, referencia absoluta de la carrera.

Valverde, que se convierte en nuevo líder del ránking individual UCI WorldTour 2018, iguala con sus tres éxitos en la Volta a Miguel Indurain -a cuatro del récord de siete que ostenta Mariano Cañardo- y, gracias a su 116ª victoria en profesionales, encadena tres rondas por etapas ganadas de tres disputadas esta campaña, tras la Volta a la Comunitat Valenciana y el Abu Dhabi Tour.

La escuadra telefónica solo hubo de lamentar el incidente sufrido por José Joaquín Rojas justo antes del penúltimo paso por meta, a 8 km de la conclusión, cuando el murciano resbaló en una de las curvas que daban acceso a la recta de cierre y Egan Bernal (SKY), hasta entonces 2º en la general, se fue al suelo con él.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde:

Siempre se dice que una carrera no está ganada hasta cruzar la última meta, y hoy ha sido una etapa realmente nerviosa y muy rápida en todo momento. Casi siempre estaba la carretera un poquito mojada y también ‘chispeaba’ en muchos puntos, lo que ha hecho que el día fuera muy, muy peligroso. La peligrosidad y la tensión han sido mayores. Ya hemos visto cómo se caían dos motos de organización y de televisión y después, mi compañero José Joaquín Rojas con Bernal en un punto donde había suciedad de una de esas motos.

Es una pena enorme lo que ha sucedido con Egan. Ha vuelto a arrancar hoy muy fuerte en el circuito y he tenido que salir a por él para minimizar la distancia. Los incidentes ocurren en los lugares donde menos te los esperas. Es un ciclista de mucho presente y futuro y deseo que tenga una pronta recuperación, lo mismo él como mi compañero José Joaquín.

movistarteam.com