Sigue creciendo la hegemonía del FC Barcelona en la Liga. Una década teñida de azulgrana que este domingo, en Riazor, todavía ha cogido más color. Porque los de Valverde, a pesar de que les bastaba un empate para salir campeones, han derrotar al Deportivo (2-4) y han sumado el 25º título de la competición doméstica, el 7º en los últimos 10 años. Lo han hecho después de 41 jornadas consecutivas sin perder -el récord se sigue ampliando-, y con un hat-trick de Leo Messi y el gol inicial de Coutinho.
Y es que el Barça ha querido cerrar cuanto antes el título, el que corona el octavo doblete de Liga y Copa de la historia. Sólo necesitaba sumar un punto en los cuatro partidos que faltaban en el inicio de la jornada, pero desde un comienzo ganar este domingo ha sido el objetivo. Un buen tanto de Coutinho, que ha chutado de primeras tras un pase de Dembélé, ha inaugurado el marcador y ha acercado el campeonato (0-1, min 7). Todavía lo ha hecho más el 0-2, obra de Messi, que ha rematado -también de primas- una centrada preciosa con el exterior de Suárez (min 38).
El Dépor, necesitado por culpa de la amenaza del descenso -la derrota le ha acabado condenando-, no ha bajado los brazos y ha podido reducir diferencias con un gol de Lucas Pérez (1-2, min 40). Aunque el campeón ha hecho disminuir la intensidad de su rival en el segundo tiempo, los de Seedorf han podido ajustar más el marcador con un tanto de Emre Çolak tras una buena combinación de los gallegos (2-2, min 65) .
Pero la entrada de Denis Suárez y las ganas del Barça de cerrarlo aquí han podido más. Y un gran Leo Messi se ha encargado de hacerlo posible nuevamente. Primero, tras una gran conducción de Denis y una pared entre Suárez y el argentino que ha puesto el 2-3 (min 82). Por último, con otra combinación entre el ‘9’ y el ’10’ que ha terminado por cerrar el triunfo y el campeonato (2-3, min 85). La Liga 2017/18, pues, ya tiene dueño. Y no es otro que el gran dominador de la última década: el FC Barcelona.
La Liga se vuelve a teñir de color azulgrana. Y lo hace por séptima vez en los últimos diez años, concretamente desde la temporada 2008/09. Una competición, pues, que en la última década ha sido dominada por el FC Barcelona, que ya suma 25 Ligas en la historia del Club.
La conseguida contra el Deportivo es especial, porque se ha alcanzado en una temporada en que se ha superado el récord histórico de partidos imbatidos, con 41 de momento.
Es, además, la primera Liga de Valverde y la 9ª de Iniesta y Leo Messi, los futbolistas con más títulos como jugadores de la historia del Barça (32). También es la séptima para Piqué y Sergio Busquets, que en total suman 27.
Octavo doblete de la historia del Barça
Pero es que la hegemonía del Barça no solo es en la Liga, sino también en la Copa del Rey. Entre las dos competiciones, los azulgrana han podido levantar 13 títulos de los últimos veinte, con 6 Copas y 7 Ligas. Además, es la octava vez en la historia que consigue ganar el doblete.
El primer doblete de Liga y Copa de la historia del Club se consiguió el curso 1951/52, el año de las Cinco Copas. El último, antes del logrado esta temporada, lo consiguió Luis Enrique, el curso 2015/16.
fcbarcelona.es