Quibdó, Chocó. Mayo 12 de 2018. (MADS). La Red Nacional Jóvenes de Ambiente le presentó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible las acciones realizadas en temas ambientales en el municipio de Quibdó, esto con el fin de darle seguimiento a los procesos de participación frente a la gestión ambiental.

«Los jóvenes deben luchar por ser libres, respondiendo a valores como la disciplina, el trabajo fuerte y la excelencia», afirmó el ministro Luis Gilberto Murillo en reunión con los jóvenes de la Red y agregó que «no se deben distraer y deben tener siempre esperanza para salir adelante».

El evento se llevó a cabo en el auditorio de Comfachocó en donde la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente reunió cerca de 250 líderes ambientales del municipio y presentó el balance del plan de acción del nodo Quibdó y los logros y retos que alcanzaron durante el último año.

“Este encuentro permite una vez más afianzar la relación que hay entre el Gobierno Nacional y la comunidad de Quibdó, ya que tenemos un diálogo constructivo para avanzar hacia las metas que se quieren conseguir para el beneficio ambiental, social y económico de la capital del Chocó”, afirmó Kandya Obeso subdirectora de educación y participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible promovió la creación de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente en el 2008 y viene acompañando este voluntariado en sus 10 años de creación, permitiendo articular estrategias con los territorios a través de la inclusión social con enfoque étnico y sinergia en la preservación de los recursos naturales.

“Para la Red Nacional Jóvenes de Ambiente, en especial el nodo en el departamento del Chocó, es importante la realización de este tipo de actividades porque incentiva a los jóvenes para seguir participando y llevando a cabo acciones por el medio ambiente”, dijo Heiny Julie Palacios, la actual coordinadora del nodo Chocó de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente.

Gracias al trabajo de la Red, alrededor de 8.000 jóvenes han generado labores con convicción en pro de la construcción de soluciones a problemáticas ambientales locales en los 32 departamentos de Colombia que han permitido mejorar el cuidado del recurso hídrico, el reciclaje y el uso adecuado de los productos posconsumo, entre otros.

El evento contó también con la participación de Jhoany Carlos Alberto Palacios, gobernador del Chocó, Richard Moreno, procurador delegado para asuntos étnicos, Teófilo Cuesta, Director de Codechoco, Willian Klinger, director general del IIAP, Luis Heraclio Bermudez Montoya, Aguas del Atrato, David Emilio Mosquera Valencia, Rector de la UTCH y Angela Rivas de la Policía ambiental.