Barranquilla, Atlántico. 16 de Mayo de 2018. (MADS). Alrededor de 14.6 toneladas de residuos entre residuos livianos y desechos de madera fueron recolectadas por los atlanticenses durante la jornada Colombia Limpia, una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y apoyada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La actividad, que se desarrolló en el marco de la Semana del Turismo Responsable, reunió a cerca de 500 voluntarios y buscó sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de proteger los recursos naturales en los destinos turísticos del departamento.
“Que esta jornada no sea sólo un día, sigamos implementándola en nuestra rutina diaria, hay que tener sentido de pertenencia por nuestro municipio, por nuestras playas y verán que la misma comunidad se los va a retribuir, visitando y generando ingresos para ustedes”, indicó Anatolio Santos Olaya, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.
Durante la Jornada, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico entregó kits para realizar la recolección de los diferentes residuos: “Trabajamos de manera conjunta en la recolección de los residuos que llegan a estas playas y estas zonas del departamento, de igual manera hicimos entrega de 130 kits para las limpiezas a los operadores turísticos y socializamos con el equipo de educación ambiental la importancia del cuidado y protección del medioambiente y el manejo adecuado de los residuos ”, señaló Jesús León Insignares, secretario General de la CRA.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la campaña Colombia Limpia ha llegado a 73 destinos turísticos, en los que se han recogido 167 toneladas de basura y se ha sensibilizado a 168.055 personas acerca de la responsabilidad y compromiso para el manejo eficiente de los recursos naturales y culturales en destinos turísticos y promover practicas amigables con el medio ambiente y un adecuado manejo y disposición de los residuos.
Por su parte María Margarita Coronell, presidenta de la Fundación Ambiental Santa Verónica, señaló: “Queremos ayudar a la comunidad a que se concientice, esto es de nosotros, también queremos invitarlos a que sembremos árboles, es importante para el medioambiente y para esta región propensa a la erosión costera”.
En la actividad también participó la Policía de Turismo, el cuerpo de bomberos, la empresa de servicios públicos Triple A S.A, ONG, estudiantes y comunidades del sector.