Autor: Comunicaciones Atlético Nacional

La lluvia no paró. La hinchada tampoco. Más de 31 mil Verdolagas llegaron hasta el Atanasio Girardot con la fe intacta en que el equipo una vez más remontaría un marcador en contra en una serie definitiva.

El Deportivo Cali planteó un sistema defensivo durante todo el encuentro, pero Nacional con una posesión del 70% generó las opciones más claras del gol, pero el balón en el primer tiempo no quiso inflar la red.

Solo hasta el minuto 50 el goleador Dayro Moreno aprovechó un mano a mano con el arquero del equipo caleño y anotó el primer gol. De inmediato corrió hasta el banco para abrazar al profesor Jorge Almirón que no dudó en correr al encuentro, al mismo que llegaron el resto de jugadores. Fue un desahogo.

Nacional siguió creando opciones y Dayro quería más, pero le fueron anulados dos tantos por fuera de lugar. El dueño de la camiseta 17 tenía hambre de gol.

Los minutos se agitaban, el reloj estaba en contra porque se quería evitar llegar a la tanda de penales para decidir el primer semifinalista del torneo colombiano. Corría el minuto 90 cuando Dayro fue sujetado y derribado en el área. Penal.

Moreno no dudó en tomar el balón, era su noche. Remató y…¡gooool! La fiesta llegó a las tribunas y se extendió cuando el árbitro pitó el final del partido. Nacional lograba una vez más la remontada y avanzar a una nueva semifinal, esta vez frente al Atlético Huila.

FICHA TÉCNICA

Así jugaron Atlético Nacional y Cali los cuartos de final de vuelta de la Liga Águila.

ESTADIO: Atanasio Girardot.
ÁRBITRO: Gustavo Murillo.
ASISTENCIA: 31.114

ATLÉTICO NACIONAL: Fernando Monetti; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Christian mafla, Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani, Macnelly Torres, Reinaldo Lenis, Vladimir Hernández y Dayro Moreno.

GOLES: Dayro Moreno (minuto 50 y 90).

CAMBIOS: Jeison Lucumí por Reinaldo Lenis (minuto 68’), Aldo Leao por Macnelly Torres (minuto 79’), Diego Braghieri por Daniel Bocanegra (minuto 79’).

EXPULSADOS: Ninguno.

TÉCNICO: Jorge Almirón.

DEPORTIVO CALI: Camilo Vargas; Daniel Giraldo, Danny Rosero, Jhon Lucumí, Jeison Angulo; Andrés Pérez, Andrés Balanta, Didier Delgado, Nicolás Benedetti, Jhon Mosquera, José Sand.

GOLES: Ninguno.

CAMBIOS: Kevin Balanta por Nicolás Benedetti (minuto 64’), Fabián Sambueza por Didier Delgado.

EXPULSADOS: Jhon Mosquera (minuto 80’), Daniel Giraldo (minuto 93’)

TÉCNICO: Gerardo Pelusso.

Jugador clave:

Geovanni Banguera: El arquero huilense fue seguro en las pocas opciones que tuvo Patriotas en su portería y, sin duda, fue el héroe de los locales tras atajarle los lanzamientos desde el punto penal a Diego Álvarez, Kevin Rendón y Jerson Malagón, dándole así el tiquete de semifinalista a su equipo.

Desarrollo del juego:

En el estadio Guillermo Plazas Alcid, Huila y Patriotas fueron muy precavidos en los primeros 45 minutos. El juego se caracterizó por choques, constantes faltas y pocas opciones de peligro cerca de los arcos de Banguera y de Martínez.

Para el segundo tiempo hubo más oportunidades de ataque. En los ‘opitas’ funcionaron muy bien las asociaciones entre Mayer Candelo, Ómar Duarte y Edward López; mientras que Iván Rivas y Carlos Mosquera fueron los más insistentes para los boyacenses, pero ninguno de los 2 equipos concretó y el semifinalista se definió desde los 12 pasos.