La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca… ¡Solo faltan 15 días! Hasta que comience a rodar el balón, destacaremos diariamente un número relevante en la historia del torneo.
15 Los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA México 1986 estarán siempre ligados al nombre de Emilio Butragueño. Gracias a sus cuatro goles contra Dinamarca, el atacante español metió a los suyos en cuartos. El 1-5 final echó por tierra las esperanzas de la selección danesa, considerada una de las posibles candidatas a dar la sorpresa en aquel torneo.
«La verdad es que fue la cumbre de mi carrera. En octavos de final nos enfrentamos a Dinamarca, una de las mejores selecciones de aquel entonces y, también, una de las favoritas. Ellos fueron superiores en la primera mitad, pero empatamos tras aprovechar un despiste. A partir de entonces, tuvieron que volver a tomar la iniciativa, y nosotros sacamos el máximo provecho a nuestros contragolpes. Yo marqué cuatro goles… Fue algo extraordinario», cuenta, aún casi sin creérselo, el exdelantero del Real Madrid, equipo con el que jugó más de 460 partidos oficiales.
«Yo no me imaginaba que algún día sería capaz de marcar cuatro goles en un Mundial. Pero la realidad superó los sueños que tenía de niño», asegura el Buitre.
«Me sentía extraño. Porque yo nunca fui un gran goleador, pero aquel día tuve suerte, ni más ni menos. Además, provoqué dos penales. Me salió todo bien. Al final del partido, intercambié la camiseta con Michael Laudrup. Aún la tengo guardada por casa. Mi padre y la que es hoy mi mujer estaban en la grada. Él estaba loco de alegría, como flotando en una nube. Yo, en cambio, estaba muy tranquilo», afirma. Finalmente, Butragueño fue el segundo máximo realizador del torneo.
El sueño español de ganar la Copa Mundial se desvaneció en cuartos de final, donde Bélgica acabó adjudicándose un choque que se decidió en la tanda de penales.