- La Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola más reciente se publicó el 7 de junio
- La vigente campeona mundial, Alemania, se mantiene al frente
- Calculamos la dificultad de cada grupo de acuerdo a la clasificación mundial
Cada vez está más cerca el gran comienzo de la Copa Mundial de la FIFA 2018™ y se van acalorando las discusiones sobre quiénes saldrán victoriosos de la primera ronda de partidos, y qué selecciones se impondrán a sus rivales de grupo para acceder a la fase de eliminatorias.
La última Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola antes de empezar la fase final, publicada este jueves 7 de junio, constituye un interesante barómetro para medir la fortaleza de las selecciones presentes en Rusia 2018. Hemos hecho un análisis detenido para comparar los grupos, y saber qué selecciones –según la posición media de cada grupo en la clasificación– afrontan una misión más complicada para pasar a la segunda fase de la máxima competición futbolística del planeta.
GRUPO A
Posición media: 49
Uruguay (14)
Egipto (45)
Arabia Saudí (67)
Rusia (70)
Debido en parte a su falta de partidos de competición oficial en este ciclo mundialista, el país anfitrión es la selección peor clasificada de Rusia 2018. Ese hecho, y el que la selección mejor clasificada del Grupo A sea Uruguay (14ª en la última clasificación), ayudan a arrojar algo de luz sobre por qué este grupo sería el de menor nivel de este Mundial por su posición media en la clasificación.
GRUPO H
Posición media: 28
Polonia (8)
Colombia (16)
Senegal (27)
Japón (61)
A pesar de las recientes progresiones en la jerarquía mundial a cargo de Polonia y Colombia, el Grupo H sería el segundo con menos nivel de Rusia 2018 por su posición media en la clasificación. Japón, la tercera selección peor clasificada del campeonato, contribuye a que ese promedio decaiga de algún modo.
GRUPO F
Posición media: 24,25
Alemania (1)
México (15)
Suecia (24)
República de Corea (57)
Los vigentes campeones permanecen al frente de la última clasificación –tras haber ocupado el primer puesto durante todo lo que llevamos de 2018–; pero ni siquiera su elevada ubicación mejora considerablemente la posición media del Grupo F. Eso sí, el tercer grupo de menos nivel del campeonato incluye a las selecciones mejor clasificadas de dos confederaciones: la UEFA (Alemania) y la CONCACAF (México).