VUELTA A SUIZA (ET. 5)
EL ATAQUE DEL ALAVÉS DE MOVISTAR TEAM EN EL PRIMER FINAL EN ALTO DE SUIZA, NEUTRALIZADO A CAUSA DEL FUERTE VIENTO DE CARA. NAIRO QUINTANA, 7º EN LA LLEGADA Y 6º EN LA GENERAL; MIKEL Y ANDREY AMADOR, DÉCIMO Y UNDÉCIMO.
Tan solo el fuerte viento frontal que dominó toda la subida final a Leukerbad (1ª categoría), final de la quinta etapa de la Vuelta a Suiza 2018 -155 km con salida en Gstaad y tres altos puntuables-, impidió a Mikel Landa (Movistar Team) lograr el que habría sido su segundo triunfo del curso tras un valiente intento frente al pelotón de favoritos.
Anticipado en cabeza por Víctor de la Parte, fugado durante toda la subida previa a Montana (Especial), Mikel aguardó hasta los últimos 6 km para lanzar una aceleración en busca de Carthy (EFD) y Bidard (ALM) -los dos hombres que arrancaron primero tras ser cazada la fuga del día-. El alavés amasó pronto una ventaja cercana a los 20″, la cual los distintos ataques en el grupo de Nairo Quintana y Andrey Amador no pudieron reducir como sí ocurrió en la ascendente rampa final, donde murió el intento de Landa con el sprint lanzado, a solo 200m del final.
Nairo Quintana, 7º en la victoria de Ulissi (UAD), fue el mejor de los azules, el equipo más sólido de la ronda suiza con tres de sus piezas -el colombiano, sexto (+33″); Landa, 10º (+47″); y Amador, 11º- a menos de un minuto del nuevo líder Porte (BMC). Mañana jueves, 186 km con dos duros puertos -Furkapass y Klausenpass- antes de un repecho final en Gommiswald (3ª).
DECLARACIONES / Mikel Landa:
“Ha sido un día un poco loco, se ha ido rapidísimo en las dos primeras horas de carrera porque no se hacía la fuga. En la parte final, cuando ya el BMC se ha quedado sin gente para tirar he probado a arrancar desde muy lejos. Ha sido una pena quedarme solo a 200 metros. Da mucha rabia, pero en esa última parte daba mucho aire de cara y han acabado echándome mano. Por otro lado estoy contento porque esto demuestra que estoy por el buen camino. Llevaba mucho tiempo sin competir y estar disputando ya en el quinto día es una buena señal. Vienen ahora dos etapas que también son muy duras y veremos qué corredores se atreven a mover más la carrera, sobre todo la gente que tiene por delante el Tour”.
Imágenes (c): 1/ BettiniPhoto.net; 2/ Photo Gomez Sport