VUELTA A SUIZA (7ª)
EL COLOMBIANO, RESPALDADO POR UN ESTUPENDO MOVISTAR TEAM -20 TRIUNFOS EN 2018-, DESPLIEGA TODA SU CLASE CON UN ATAQUE DE LARGA DISTANCIA EN LA SUBIDA A AROSA QUE LE PERMITE ESTRENAR SU CASILLERO ESTA TEMPORADA Y SITUARSE 2º EN LA GENERAL.
Nairo Quintana (Movistar Team) logró este viernes en la 7ª etapa de la Vuelta a Suiza 2018 una de las victorias más brillantes de su carrera profesional. Con enorme potencia y calidad en la escalada, apoyado por una escuadra telefónica siempre atinada en los momentos clave, el colombiano se lanzó sin mirar atrás en los últimos 30 km en continuo ascenso hasta Arosa para abrir su cuenta de triunfos de la presente campaña.
Con Víctor de la Parte en la amplísima fuga -29 corredores- que lideró casi toda la etapa y Daniele Bennati controlando las diferencias por detrás, Quintana atacó a pie del primero de los dos tramos duros de la ascensión final y fue sobrepasando ciclistas de la escapada con rapidez. La estrategia azul comenzó a surtir efecto cuando, con unos 25″ de ventaja sobre el líder Porte (BMC) y otros favoritos -entre los que se hallaba Mikel Landa-, De la Parte conectó con su compañero y pasó grandes relevos que dieron aire a Nairo. Por detrás, Landa atacaba para intentar romper el ritmo de un Van Avermaet (BMC) que, al pie del último tramo del puerto (-4 km), dejaba en solo 20″ la desventaja.
Porte no pudo ir a más en los kilómetros decisivos y Quintana alzó los brazos por 38ª vez como profesional, otorgando a Movistar Team el 20º éxito del curso 2018. Nairo ya es 2º en la general, a 17″ de Porte, antes de las dos últimas etapas en Bellinzona: un circuito semiurbano para los sprinters (123 km), el sábado, y una decisiva crono individual de 34 km, el domingo.
DECLARACIONES / Nairo Quintana:
“Quería ver la condición física en que estaba y afortunadamente, me siento bien. El trabajo del equipo ha sido muy bueno, con unos y otros esforzándonos desde el inicio y hasta meta. Hemos puesto a Bennati a tirar en el llano, para llevar la fuga cerca y poder aprovechar la fuga de Víctor para hacer de ‘puente’. De la Parte ha sido fundamental después en el falso llano, tirando hasta donde ha podido. Y al final me tocaba a mí darlo todo, con Mikel, por detrás, atacando y destruyendo el ritmo que traía BMC, como yo mismo le he dicho.
Toda la estrategia nos ha funcionado bien. Es una alegría doble, para mí y para el equipo, al tiempo que para nuestro director José Luis Arrieta, que hoy cumplía años y al que queremos dedicar esta victoria, lo mismo que yo a todos mis compañeros por su gran trabajo.