Las dos grandes empresas de supermercados, Woolworths y Coles, anunciaron en 2017 que dejarían de dar bolsas gratuitas a sus clientes y que empezarían a vender bolsas reutilizables por 15 centavos de dólar australiano.

La medida entró en vigor en Coles el pasado domingo 2 de julio, y el 20 de junio en Woolworths, pero esta última se vio obligada a suspenderla durante 10 días ante el enfado de los clientes y las agresiones sufridas por sus empleados.

Según la asociación de empleados del comercio minorista y la gran distribución, un sindicato que representa a los vendedores, 61 de 141 personas que participaron en una encuesta sobre el tema declararon haber tenido que lidiar con comportamientos agresivos de clientes.

Tambi´én le puede interesar: 525 millones de bolsas plásticas se han dejado de utilizar en el país

En un supermercado del estado de Australia Occidental, un hombre agredió físicamente a una cajera al enterarse de que ya no daban bolsas gratuitas en el establecimiento.

En otros lugares, los clientes tiraron sus compras al suelo e insultaron a los cajeros antes de abandonar los supermercados.

«Entendemos la frustración de algunos clientes ante esos cambios, pero ese tipo de abusos y de comportamiento violento hacia los empleados es inexcusable», declaró en un comunicado el secretario nacional del sindicato, Gerard Dwyer.

Según un estudio de la revista estadounidense Science, ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan cada año al mar y a los océanos del mundo, el equivalente a 250 kilos por segundo.

Numerosos países tomaron medidas para reducir su consumo de plástico. En Australia, todos los estados y territorios prohibieron las bolsas de plástico o tienen previsto hacerlo, a excepción de Nueva Gales del Sur.

 

elespectador.com