- Como pasó ante Inglaterra, varios belgas coincidirán con compañeros brasileños
- Cinco clubes de la élite europea cuentan con al menos un brasileño y un belga
- Los jugadores se aprecian pero también se temen
De Simon Massart, con Bélgica
Para los belgas, viajar a otras tierras resulta de lo más natural, dado que su país se cruza de un lado a otro en apenas dos horas. La generación actual de los Diablos Rojos no se resistió mucho tiempo a la llamada del extranjero. Su talento les permite elegir, y ya no sólo ser elegidos.
Tras haberse reencontrado con un primer grupo de amigos ingleses el 28 de junio, los hombres de Roberto Martínez vivirán otro reencuentro ocho días más tarde contra Brasil. El contexto es excepcional, con un pase a las semifinales de un Mundial como premio para el ganador.
Cinco clubes de la élite europea han apostado por un cóctel belga-brasileño. Para encontrar el mayor contingente hay que irse a uno de los equipos más impresionantes de la temporada pasada: el Manchester City, representado por seis jugadores en Kazán.
En cuanto a caché, los Belgians Citizens Kevin de Bruyne y Vincent Kompany están por encima en su club; y ambos sueñan con mantener esa prevalencia este viernes contra Gabriel Jesús y Fernandinho (a quienes se espera también como titulares), y contra los en principio suplentes Danilo y Ederson.
Vinnie tratará de hacer valer su sentido de la anticipación para contrarrestar al delantero Gabriel Jesús, del que teme “tanto su capacidad para ver puerta como los espacios que es capaz de crear para sus compañeros, gracias a sus desplazamientos y a su trabajo para el equipo”.
“También aprecio mucho humanamente a mis compañeros de club, pero tras haberlos saludado, volveremos a marcar firmemente las distancias”, recalca Kompany. A su vez, Fernandinho tratará de cortar de raíz los servicios de primeras de De Bruyne, quien sueña con dar a Romelu Lukaku uno de esos balones de lujo que proporciona en la liga inglesa.
«Llamame si necesitas otra asistencia, Gabriel Jesús».
El mensaje de Kevin De Bruyne en su cuenta de Twitter.
Thomas Meunier y Neymar se verán las caras de nuevo. El hombre para el carril derecho de Roberto Martínez se deleita con la técnica en movimiento del brasileño en los entrenamientos con el París Saint-Germain, pero aun así, no tiene muy clara la manera de hacer frente a su imprevisibilidad.
“No sé cómo pararlo; es muy imprevisible. Neymar es probablemente el mejor jugador con el que jamás he jugado, en mi equipo o contra él. Lo haré lo mejor que pueda, y sé que tenemos opciones, pero sé también que es muy complicado pararlos; no sólo a Neymar”, avisa el lateral belga, que sueña con repetir su famosa gran actuación de la victoria por 4-0 del PSG contra el FC Barcelona en la Liga de Campeones 2016/2017, antes de que Neymar aterrizase en la capital francesa para unirse a sus compatriotas Marquinhos y Thiago Silva.
Eden Hazard soñaba desde hacía tiempo con enfrentarse en la final a Brasil y a Willian, en compañía de otros dos jugadores del Chelsea, Thibaut Courtois y Michy Batshuayi. Sin embargo, el ansiado duelo tendrá lugar antes, en el quinto partido. La conexión dentro y fuera del campo entre Hazard y Willian fue instantánea. Sin duda, las similitudes de sus perfiles futbolísticos tienen mucho que ver en ello, dado lo mucho que necesitan divertirse los dos astros de los Blues para sentirse realizados.
Conexión red
Si bien Simon Mignolet y Thomas Vermaelen deberán esperar seguramente a la salida de los vestuarios para reencontrarse con sus compañeros de club, ambos ocupan una posición privilegiada para descifrar los secretos de la línea ofensiva de la Canarinha. El portero Mignolet podrá dar algunos consejos a Courtois sobre la colocación y los hábitos de Roberto Firmino, su compañero en el Liverpool.
Por su parte, el defensa Vermaelen lleva unos meses sufriendo en los entrenamientos del Barça (donde también comparte equipo con Paulinho) los regates, cambios de dirección y la capacidad de Philippe Coutinho para imponer su ritmo en un encuentro. A falta de poder enfrentarse a él, Christian Benteke, su ex compañero en los Reds y uno de los ausentes de última hora de la convocatoria de Martínez, ha aprovechado las redes sociales para tomarle un poco el pelo…
«Cuando crees que jugarás contra Japón en cuartos…
Pero Bélgica lo da vuelta con un gol en el último minuto».
Christian Benteke, excompañero de Coutinho en el Liverpool y fuera de la lista de Bélgica, en su cuenta de Twitter.
fifa.com