La tensión de la primera semana del Tour de Francia 2018 se combinó este miércoles con las rampas y estrecheces típicas de la región de Bretaña en la quinta etapa -204,5 km entre Lorient y Quimper, con cinco cotas puntuables de Tercera y Cuarta categoría-. Movistar Team, gracias al empeño de Erviti, Soler y unos estupendos Rojas y Amador, supo solventar la difícil tarea de cubrir a sus tres bazas para la general y afrontó después un sprint en cuesta donde Alejandro Valverde trató de explotar sus opciones.

El murciano, que arrancó los últimos metros encerrado y lejos de la cabeza, tuvo que esprintar desde muy lejos y progresar metro a metro hasta alcanzar la cuarta posición del día, tras Sagan (BOH), Colbrelli (TBM) y Gilbert (QST). El murciano ya es 13º en una general donde Mikel Landa -14º- y Nairo Quintana no perdieron mayor tiempo que el de las bonificaciones (continúan a 55″ y 2’10”, respectivamente). Mañana jueves, una cota más exigente: Mûr-de-Bretagne (3ª), a superar en dos ocasiones en el final de la sexta fracción, con 181 km e inicio en Brest.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “He entrado bastante cortado a la rampa final y he tenido que remontar hasta donde estaban los mejores, arrancando desde muy atrás. Había mucha gente potente todavía en el grupo y era muy, muy complicado aspirar al triunfo. Ya sabíamos que en este final sería complicado, pero creo que ante gente tan rápida hemos demostrado que estamos muy bien. Seguimos pasito a pasito, con buenas sensaciones, y espero poder descansar bien esta noche y comprobar de nuevo cómo me encuentro mañana en Mûr-de-Bretagne. No sé si me irá mejor o peor que este final; de momento estamos ahí”.

Mikel Landa:Era un final muy explosivo; no es lo mejor para mí, que soy un escalador al que le van mejor subidas largas. Pero vamos salvando días, que es lo que nos vale. El primer día nos tocó perder con Nairo, pero en las demás jornadas hemos salvado bien. El mayor mérito de este equipo está en los compañeros: tienen un enorme trabajo cubriendo a tres líderes y lo están haciendo muy bien. ¿Mañana? Veremos si hay alguna diferencia en la subida final y nosotros podemos estar un poco por delante”.

Nairo Quintana: “Ha sido una etapa de mucho desgaste, de buscar siempre la ubicación y de soportar toda esa tensión final. Teníamos que entrar bien situados a las últimas cotas; lo hemos hecho y con ello hemos evitado pérdidas. Por lo demás era una llegada bastante explosiva; la verdad es que la gente que es especialista para este tipo de días, clasicómanos y gente de potencia, tenían toda la ventaja. No era un final adecuado para mis características, pero ya se van viendo las rampas y poco a poco nos va viniendo un terreno mejor para nosotros. Mûr-de-Bretagne lo subimos ya en carrera en 2015 y me sentí bien; tenemos que trabajar como hoy, bien ubicados y entrar en las primeras posiciones a las dos subidas”.

Imágenes (c): BettiniPhoto.net