Bogotá se convierte en la primera ciudad del país en tener un complejo de humedales urbanos con la máxima certificación ambiental a nivel mundial.
• El Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá cuenta con un área total de 667,38 hectáreas.

Bogotá, D.C. 2 de agosto de 2018. Con la designación de 11 complejos de humedales urbanos Ramsar, Bogotá se convierte en pionero en Latinoamérica con este tipo de ecosistemas de categoría internacional.

“La designación de 11 humedales de Bogotá dentro de la categoría Ramsar, son un regalo que el Presidente de la República va a dejarle a la capital del país. Son 11 de estos ecosistemas, que cumplen con los criterios de la Convención Ramsar”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo.

La designación del “Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá” cuenta con un área total de 667,38 hectáreas y es el resultado de un trabajo conjunto de las áreas técnicas de las autoridades ambientales a nivel Nación y Distrito, que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios catalogados como áreas protegidas del orden distrital, que hacen parte de la estructura ecológica principal de la ciudad.

Este complejo de humedales urbanos, está integrado por: Tibanica, la Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera, Torca-Guaymaral y su ingreso a la “lista Ramsar”, significa el apoyo internacional para la conservación de estos ecosistemas que tiene como principal función, actuar como esponjas naturales regulando el agua de la capital, conservando el nivel freático de los suelos, controlando inundaciones y siendo un aporte fundamental en la biodiversidad de la ciudad.

“Los canales de ríos y quebradas de las subcuencas Salitre, Tunjuelo, Fucha y Torca alimentan los humedales permitiendo que tengan agua permanentemente. Estos ecosistemas permiten además la conectividad entre la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y la Reserva Forestal Protectora Productora la Cuenca Alta del Río Bogotá”, señaló Jairton Díez, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con este reconocimiento se resalta, además, el valor ecológico de estos ecosistemas urbanos como hábitat permanente y transitorio de tres especies endémicas del altiplano cundiboyacense (la tingua bogotana, el cucarachero de pantano y el chamicero), lo mismo que un importante número de especies vegetales y 12 especies de mamíferos, 196 especies de aves, de las cuales 41 son acuáticas y 65 migratorias. Estas aves se detienen en puntos estratégicos para recuperar la energía como los humedales urbanos de Bogotá, donde encuentran alimento, refugio y descanso. Aunque el complejo de humedales del Distrito Capital se encuentra en una matriz urbana, mantiene una comunidad considerable de aves migratorias.

Se busca que la comunidad se siga apropiando de estos ecosistemas promoviendo acciones para su conservación y uso sostenible, por ejemplo, a través de senderos y aulas ambientales, como ya ocurre en algunos de ellos.

¿Qué es Ramsar?
Es un tratado internacional vigente desde 1975 que se encarga de la protección, conservación y uso racional de los recursos de los humedales a nivel mundial. En el mundo hay más de 2.315 sitios reconocidos que integran la lista RAMSAR. Colombia hace parte de los 170 países que integran este convenio con un total de 11 humedales a los que se suma este el primer complejo de humedales urbanos en Bogotá.