Después de cinco años, el boyacense Freddy Emir Montaña (EPM Scott) volvió a festejar una victoria de etapa en una Vuelta a Colombia, que por segunda ocasión consecutiva llevó el espectáculo ciclístico al Alto del Pichacho, puerto mítico de la geografía nacional que desde su aparición en la temporada pasada ha logrado cautivar a la gran afición del ciclismo colombiano por su exigente trayecto con final a más de 3000 metros de altura.

Montaña, ganador de etapa en la Vuelta en las ediciones de 2011 y 2013, se adjudicó el parcial coronando una ataque solitario desde el inicio del ascenso que no tuvo respuesta por parte del grupo de favoritos con el líder AGUARDIENTE ANTIOQUEÑO Jonathan Caicedo (Team Medellín) a la cabeza.

“Ha pasado mucho tiempo, pero hoy desde que empecé la subida en Bucaramanga tuve la confianza del equipo y de mis técnicos Raúl y Gaby Mesa, que me dejaron continuar con el paso que llevaba y gracias a Dios pude ganar”, dijo el boyacense de 35 años, nacido en el municipio de Aquitania.

En segundo lugar cruzó el cundinamarqués Sebastián Caro (DEPRISA), mientras que Juan Pablo Suárez (EPM Scott)  líder por puntos INDER MEDELLÍN , ganador el año pasado, cerró el podio del día descontándole siete segundos a Caicedo, que sigue a la vanguardia, pero ahora con 51 segundos de ventaja respecto al antioqueño.

“Era una etapa muy dura, pensábamos descontar más pero son segundos que sirven, faltan varias etapas. Felicitar a Freddy y a mi equipo que siempre estuvo pendiente de mí”, dijo Juan Pablo, actual subcampeón de la carrera.

Caicedo finalizó cuarto y la joven revelación de la Vuelta a Colombia Ministerio de Transporte Seguridad Vial, Sergio Higuita (Manzana Postobón Team) líder SUB-23 INDEPORTES ANTIOQUIA, concluyó quinto. “Ha sido una jornada muy dura, pero conté con el apoyo de Fabio Duarte que me guío en todo momento, me aconsejó con su experiencia y gracias a Dios pude llegar con los favoritos”, dijo el antioqueño.

Este jueves se disputará la décima jornada entre Bucaramanga y Barrancabermeja sobre un trazado de 122 kilómetros.