El primer partido de la nueva competición de la UEFA se celebrará el jueves, cuando la actual campeona del mundo visite Múnich.

La campeona de la Copa Mundial de la FIFA, Francia, visita a Alemania el jueves para dar inicio a la nueva UEFA Nations League. Te ofrecemos todo lo que puedes esperar de estos próximos seis días de acción.

Jueves

A1: Alemania – Francia (20:45 HEC)
El primer partido de la Liga A es entre dos gigantes del Viejo Continente: Francia jugará su primer encuentro como vigente campeona del mundo en Múnich frente al combinado germano. Por su parte, Alemania, liderada por el técnico más longevo en una selección, Joachim Löw, buscará redimirse después de su pronta eliminación del Mundial en su defensa del título.

B4: Gales – República de Irlanda (20:45)
Ryan Giggs dirigirá su primer partido oficial como seleccionador de Gales, y enfrente tendrá nada más y nada menos que a Roy Keane, segundo entrenador del combinado irlandés. Estas selecciones no necesitan presentaciones, ya que Irlanda dejó fuera a Gales, semifinalista de la UEFA EURO 2016, en la lucha por una plaza en los play-offs de la Copa del Mundo.

Viernes

A3: Italia – Polonia (20:45)
Este partido, en efecto, podría ser un play-off para albergar la fase final de cuatro selecciones el próximo verano, ya que estos dos países y Portugal son las tres sedes interesadas. Bajo la tutela del nuevo seleccionador Roberto Mancini, Italia quiere redimirse de su ausencia en la Copa del Mundo mientras que Polonia quiere lavar su imagen después de caer eliminada en la fase de grupos en Rusia 2018.

B2: Turquía – Rusia (20:45)
Para Rusia, esta es una oportunidad de seguir su buen momento tras alcanzar los cuartos de final de la Copa del Mundo. Además, los rusos cuentan con la historia a su favor: no saben lo que es perder frente a Turquía en cuatro partidos desde la caída de la Unión Soviética (todos amistosos, el más reciente saldado con un 1-1 en junio). La Turquía de Mircea Lucescu acumula cinco partidos sin conocer la derrota.

Sábado

A2: Suiza – Islandia (18:00)
Islandia nunca ha derrotado a Suiza, pero los seis partidos anteriores en los que se enfrentaron fueron antes de que la selección nórdica se convirtiera en el país más pequeño en alcanzar una fase final de la UEFA EURO y la Copa del Mundo. Heimir Hallgrímsson, el seleccionador y dentista que ayudó a Islandia a posicionarse en el mapa futbolístico, ya no está al frente del combinado. El sueco Erik Hamrén espera continuar con la buena labor de su predecesor.

A4: Inglaterra – España (20:45)
Gareth Southgate liderará a su selección en Wembley como héroes nacionales después de su sorpresiva andadura hasta las semifinales de la Copa del Mundo. El verano de España fue menos memorable, con la marcha de Julen Lopetegui en vísperas de un Mundial en el que no pudo pasar de octavos de final. Luis Enrique está ahora al mando de un combinado que lleva sin perder un partido, salvo en tandas de penaltis, más de dos años.

Domingo

A1: Francia – Holanda (20:45)
Los hombres de Didier Deschamps juegan su primer partido como local después de coronarse campeones del mundo y seguro habrá un ambiente increíble en París. El combinado holandés no estará tan feliz después de perderse los últimos dos grandes torneos de selecciones y espera dejar claras sus prioridades para poder resurgir.

B1: Ucrania – Eslovaquia (15:00)
Andriy Shevchenko no pudo empezar con buen pie su carrera como seleccionador después de quedar emparejado en la clasificación a la Copa del Mundo con selecciones como Croacia, Islandia y Turquía, pero su combinado acumula cinco partidos amistosos sin perder después de eso. El primero de ellos fue una victoria por 2-1 frente a una Eslovaquia que espera redescubrir esa fórmula que la llevó a los octavos de final de la UEFA EURO 2016.

Lunes

A3: Portugal – Italia (20:45)
Pese a que Ronaldo no ha sido convocado con Portugal para estos primeros partidos de la UEFA Nations League, el duelo entre lusos e italianos no pierde un ápice de interés. La selección transalpina llega con ganas de reivindicarse tras su ausencia del Mundial y Portugal es una plaza que históricamente se le da bien.

B2: Suecia – Turquía (20:45)
Suecia estará muy animada después de alcanzar los cuartos de final del Mundial, pero sus visitantes no son el mejor rival para disputar el primer partido en esta competición. Turquía se impuso por 2-1 frente ellos en amistosos en 2014 y 2016, mientras que el combinado que dirige Mircea Lucescu acumuló cinco partidos sin perder antes de su primer encuentro en la UEFA Nations League del viernes.

Martes

A2: Islandia – Bélgica (20:45)
La selección belga disputa su primer encuentro oficial desde que finalizara tercero en la Copa del Mundo, donde ganó seis de sus siete partidos. Islandia, por su parte, está en un periodo de prueba, con una sola victoria frente a Indonesia como su único triunfo en sus diez partidos antes del debut en la UEFA Nations League frente a Suiza.

A4: España – Croacia (20:45)
El primer partido como local de España en la era Luis Enrique le ofrece la oportunidad de reponerse de la derrota por 2-1 sufrida frente a este mismo rival en la UEFA EURO 2016. El perfil de Croacia está en alza después de su actuación en la Copa Mundial de la FIFA. Pero hay un dato esperanzador para España: la última vez que se impuso a Croacia, en la UEFA EURO 2012, levantó el trofeo.