A partir del lunes 1° de octubre habrá pico y placa ambiental como medida de prevención para evitar que la contaminación del aire de la ciudad llegué a estados críticos.  Un día después se hará la rendición cuentas sobre los avances del Pacto por la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá.

Desde el 1° y hasta el 27 de octubre se mantendrá el estado de prevención en cuanto a la calidad del aire en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá. La decisión se tomó debido a que existe una alta probabilidad de presentarse un Fenómeno del Niño, el cual traería condiciones desfavorables para la dispersión del material particulado.

 

Durante octubre de 2018, según el comportamiento histórico esperado y el constante monitoreo que se hace, además de la posibilidad del Fenómeno del Niño, hay una probabilidad alta, superior al 85 %, de acumulación de contaminantes nocivos para grupos sensibles (estado naranja), la cual se daría entre la segunda y tercera semana de octubre; y de una probabilidad media alta, entre el 50 % y 85 %, durante la primera semana de octubre y la última de noviembre.

Por esto, y de acuerdo al Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, POECA, entre el 1° y el 27 de octubre se declara el estado de prevención que trae como primera medida el pico y placa ambiental, ya que el material particulado proviene principalmente del tráfico vehicular.

El pico y placa ambiental consiste en que los sábados los carros y las motos de 2 y 4 tiempos, más los camiones y las volquetas, tendrán una restricción entre las 7:00 y 8:30 de la mañana y entre las 5:00 y las 7:30 p.m., comenzando desde el sábado 6 de octubre, de acuerdo a la rotación 0, 2, 4, 6 y 8 y 1, 3, 5, 7 y 9.

Pico y Placa ambiental

En el caso de los camiones y las volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será de 5:00 a 8:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 p.m., desde el sábado 6 de octubre.

Además se intensificará el control y vigilancia en las fuentes móviles. En lo corrido del año se han hecho 1.720 operativos de control por emisión de gases, inspeccionando 16.651 vehículos, de los cuales 5.283 han sido rechazados.

Compromiso por la calidad del aire

“Este año, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, la Junta del Área Metropolitana declaró la adopción del protocolo del POECA para enfrentar episodios de condiciona atmosférica, el cual da unas indicaciones de qué hacer en periodos donde la calidad del aire se vea comprometida”, anotó María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora del Área Metropolitana.

Estas son las mismas medidas que se aplicaron en el periodo crítico entre marzo y abril, las cuales fueron muy asertivas porque esas semanas hubo mucha menos dispersión de contaminantes, aseguró Restrepo Mesa y agregó que también habrán medidas para el sector industrial:

  • Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, suspendiendo como se ha venido haciendo en el año, aquellas que no estén cumpliendo la norma.
  • Las empresas no podrán realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en las empresas, es decir incentivar el teletrabajo, los horarios flexibles y el compartir del vehículo para desplazarse al lugar de trabajo.

En contexto: Autoridades ambientales declararon estado de prevención por la calidad del aire

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, dijo que el compromiso de la Alcaldía de Medellín para con todos los medellinenses se reafirma cada día. Además, invitó a la ciudadanía para que el martes 2 de octubre, a las 10:00 a.m., asista al acto de rendición cuentas sobre cada uno de los avances del Pacto por la Calidad del Aire.

“Tenemos un tema bien importante para anunciar junto a Ecopetrol, y estaremos entrando en detalle en los puntos acordados con cada una de las empresas firmantes. Queremos contarle a la ciudadanía que tenemos otros 20 nuevos agentes de tránsito que se encargan solo de controlar en territorio aquellas llamadas chimeneas andantes, y que además contamos con dos líneas para que la ciudadanía denuncie, éstas son 445 78 95 y 445 78 21”, indicó Orozco Escobar.

medellin.gov.co