La Fiscalía brasileña llegó a un acuerdo con las mineras Samarco, Vale y BHP para pagar las indemnizaciones a los afectados por un vertido de lodos considerado el mayor desastre ambiental del país, que dejó 19 muertos en 2015, informaron hoy fuentes oficiales.
Hace casi tres años, una de las barreras de la minera Samarco -controlada por Vale y BHP- en la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais- se rompió y una ola de lama destruyó fauna, flora y construcciones a lo largo de 650 kilómetros y dejó 19 muertos, además de miles de familias sin hogar en lo que está considerado como el mayor desastre ambiental de Brasil.
El acuerdo, que da por cerrado un proceso civil, fue firmado por la Fiscalía y la Fundación Renova, que cuenta con representantes de Samarco, de sus dos controladoras y del sector público, y tiene el objetivo de reparar los daños ambientales de la región además de compensar económicamente a los afectados.
Parte de las indemnizaciones serán pagadas a través de un fondo compuesto por 300 millones de reales (66 millones de euros) que fueron bloqueados de la cuenta de Samarco por la Justicia, aunque el valor total será mayor.
Indemnizaciones para 3.000 personas
Las empresas deberán negociar individualmente con cada familia y se prevé que al menos 3.000 personas de la región de Mariana, la principal afectada por el desastre, sean indemnizadas.
Las víctimas deberán rellenar un formulario e informar de los daños ocasionados por la catástrofe, lo que será usado como base para calcular las indemnizaciones.
A partir de la entrega de los formularios, la Fundación Renova tendrá un plazo de tres meses para presentar sus propuestas de indemnización y las negociaciones deberán ser concluidas en el plazo máximo de un año.
“El afectado que no se sienta contemplado por las propuestas de indemnización de las empresas podrá ingresar con un pedido de ‘liquidación y cumplimiento de sentencia’, buscando comprobar el valor que entiende como justo”, subrayó la Fiscalía.
El fiscal Guilherme Meneghin, citado en la nota, resaltó que la conclusión de dicho acuerdo no “significa la finalización de los trabajos” del Ministerio Público, que “seguirá acompañando y auxiliando los afectados hasta el integral cumplimiento de todas las decisiones proferidas y acuerdos formulados en los procesos”.EFEverde