LOS ÁNGELES — Los Dodgers causaron sorpresa cuando anunciaron que Hyun-Jin Ryu sería el abridor del primer juego de playoffs, en vez del consagrado Clayton Kershaw. El surcoreano validó la decisión con un desempeño digno de un as.
Ryu brilló a lo largo de siete capítulos, Max Muncy conectó un jonrón de tres carreras en los albores del encuentro, y Los Ángeles arrolló el jueves 6-0 a los Bravos de Atlanta en el comienzo de la serie divisional de la Liga Nacional.
En lo que fue su primer inicio en postemporada desde 2014, Ryu aceptó cuatro sencillos, todos con dos outs, durante una faena que incluyó ocho ponches y ningún boleto.
«Nos sentíamos muy bien con él», dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts, acerca de la decisión de colocar a Ryu y no al zurdo Kershaw. «Él lanzó bien, muy bien».
El lanzador de 31 años se perdió tres meses y medio de la campaña por un tirón de ingle y regresó el 15 de agosto, para registrar una efectividad de 1.88 en 52 episodios y dos tercios.
«Cuando él volvió, no sabíamos a quién encontraríamos», dijo su compañero Kike Hernández. «Pareciera que no se perdió un solo juego».
Sandy Koufax, la leyenda de los Dodgers, figuró entre quienes se pusieron de pie para ovacionar a Ryu cuando avanzaba a la cueva tras realizar su último lanzamiento.
«Tuvo control. Le hicieron contacto suave en muchas ocasiones», añadió Roberts. «Hizo lo que quería. Fue bueno ver eso. Es algo que necesitábamos».
Los Dodgers impusieron récords de la franquicia y de la Liga Nacional al conectar 235 vuelacercas durante la temporada regular. Siguieron mostrando su explosividad en la jornada, con otros tres bambinazos para comenzar los playoffs.
Monarcas defensores de la Nacional, los Dodgers fueron superados por Atlanta en el rubro de hits, 6-5, pero los Bravos pegaron sólo sencillos.
El segundo juego en esta serie que ganará el primer equipo con tres triunfos está previsto para este viernes en el Dodger Stadium. Kershaw será el abridor, enfrentando al venezolano Aníbal Sánchez.
Los Bravos han perdido ocho juegos iniciales seguidos en series de postemporada. No ganan un primer duelo de una serie de playoffs desde 2001, cuando barrieron a Houston por el título de la Nacional.
El novato venezolano Ronald Acuña Jr se ponchó dos veces y se fue de 4-0, en una jornada en que Atlanta careció de pólvora. Fue la primera aparición de los Bravos en playoffs desde 2013, cuando cayeron ante los propios Dodgers en cuatro compromisos.
Joc Pederson inauguró la parte baja de la primera entrada con un cuadrangular ante Mike Foltynewicz, quien tuvo un mal debut en postemporada.
El boricua Hernández disparó un cuadrangular solitario con dos outs en el sexto inning ante Brad Brach. El emergente David Freese añadió un elevado de sacrificio en el octavo.
Por los Bravos, los venezolanos Acuña de 4-0, Ender Inciarte de 3-1. El panameño Johan Camargo de 4-0.
Por los Dodgers, el dominicano Manny Machado de 4-0. Los cubanos Yasmani Grandal de 4-0, Yasiel Puig de 3-0 con una anotada. El puertorriqueño Hernández de 3-1 con una anotada y una empujada.
mlb.com