El secretario general del Consejo de Europa Thørbjorn Jagland y el presidente de la FIFA Gianni Infantino firmaron el 5 de octubre en el Palacio de Europa en Estrasburgo un memorando de acuerdo para reforzar la cooperación entre ambas instituciones y para seguir desarrollando sinergias y alianzas en áreas de interés común.

Este acuerdo histórico se centra en cuatro áreas de cooperación principales:

  • derechos humanos, integridad y gobernanza del deporte;
  • seguridad en los partidos de fútbol;
  • diálogo y cooperación en relación con grandes eventos deportivos,
  • cooperación institucional, mediante encuentros destinados al intercambio de opiniones y buenas prácticas, así como a desarrollar iniciativas conjuntas y a coordinar actividades operativas.

Durante la ceremonia de la firma del memorando de acuerdo, el secretario general del Consejo de Europa ha declarado lo siguiente: «El deporte desempeña un papel fundamental en tanto que conecta a las personas, favorece la inclusión y mejora el tejido social, y con ello promueve los valores centrales del Consejo de Europa».

«Abogamos por el juego limpio y el respeto para que el deporte sea seguro, ético y accesible a todo el mundo, a fin de contribuir a la construcción de sociedades inclusivas y democráticas, que respeten los derechos humanos, la democracia y la legalidad vigente. Esto incluye abordar la preocupación, cada vez mayor, de proteger a los niños de los abusos sexuales en deporte. En este sentido, la experiencia del Consejo de Europa será muy valiosa».

El presidente de la FIFA Gianni Infantino añadió: «Con nuestra primera reunión en enero de este año, inauguramos una nueva etapa de cooperación entre la FIFA y el Consejo de Europa. Gracias a este memorando de acuerdo y un plan de acción concreto para 2019, hemos institucionalizado nuestra colaboración, haciéndola más concreta y mensurable».

«Puesto que compartimos valores y objetivos, como la transparencia, la integridad, la seguridad en el deporte, y el respeto por los derechos humanos y los derechos de la infancia, esta es una relación natural. Al acordar la colaboración de las dos entidades e incrementar el poder del fútbol para cambiar las vidas de las personas, nuestro deporte sale claramente favorecido.