Más allá de que el resultado (7-5, 6-1) y el tiempo en cancha (1h33m) sugieran cierta autoridad de Novak Djokovic al ganar, el desenlace deja claro que el serbio tuvo que trabajar bastante su clasificación a tercera ronda en el Rolex Paris Masters. Es verdad que ahora queda con récord de 6-0 en partidos y 16-0 en sets contra Joao Sousa, pero el de este martes fue quizá su partido más complicado contra el portugués.

El No. 2 del mundo tuvo que enfrentar once oportunidades de ruptura durante el partido, tres de ellos cuando sacaba para la victoria en el 5-1 del último parcial. Debió ser paciente en la primera manga al pasar de una ventaja de 4-1 a tener que luchar por un nuevo quiebre desde el 4-4. Además, aunque conectó 24 tiros ganadores, Djokovic cometió 25 errores no forzados (15 de ellos con su derecha).

Sousa incomodó desde el principio al cuatro veces ganador de París, por algo pudo encajar por primera vez ante Djokovic cinco games en un mismo parcial. Además, prevaleció en los peloteos medios de entre cinco y nueve impactos (21 bolas ganadas y 18 perdidos). Y en los peloteos de más de nueve impactos terminaron igualados (10-10). Y para completar, ‘Nole’ corrió más (2007 metros recorridos) que su rival (1982 metros recorridos).

Pero la jerarquía pesó más. Y por eso Novak llega a 19 victorias consecutivas, una racha que incluye los títulos de Cincinnati, US Open y Shanghái. En la siguiente ronda medirá al bosnio Damir Dzumhur, con quien no tiene antecedentes y quien viene de sorprender (6-3, 6-3) al griego de la #NextGenATP Stefanos Tsitispas.

Djokovic está buscando esta semana el quinto título de su carrera en París y el quinto en la temporada. Si llega a conseguirlo será automáticamente el nuevo No. 1 del Ranking ATP, posición que perdió con Andy Murray en noviembre del 2016. Al serbio solo le basta terminar una ronda más adelante que el actual No. 1 Rafael Nadal para conseguir el cuarto ascenso de su carrera a la cima del escalafón mundial.

 

atpworldtour.com